Opinión Nacional

Lista Gris

Lista Gris

Al fin Venezuela salió de la lista gris. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), luego de evaluar el esfuerzo hecho por el país para adecuarse a las pautas internacionales en materia de prevenir el blanqueo de activos y el financiamiento del terrorismo, sacó a Venezuela de la oprobiosa lista de países no cooperantes en el combate contra esos flagelos. Ello merece ser reconocido como un éxito.

Sin embargo, esto ocurre luego de 14 años de mora, si se toma en consideración que en 1999 se aprobó en las Naciones Unidas el Convenio Internacional para la Represión del Financiamiento del Terrorismo. Pero, como dije, es un logro haber salido de la lista gris del GAFI: eso será bueno para todos los venezolanos.

Quiero llamar la atención sobre varios problemas que aún deben ser resueltos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento del Terrorismo (LOCDOFT): (i) reprime a las asociaciones lícitas integradas en personas jurídicas privadas y deja impunes a las bandas locales, que son asociaciones ilícitas que deben ser desmanteladas legalmente; (ii) crea una inmunidad legal absoluta en lo penal, civil y administrativo para el Estado y sus empresas, en caso de que «cometan» los mismos hechos que las personas jurídicas no estatales. Eso es discriminación y caldo de cultivo para la corrupción estatal; (iii) incluye a todos los delitos del Código Penal, de las leyes penales especiales junto con los de la LOCDOFT (más de 800 delitos tipificados en más de 80 leyes) en un marco de casi total inseguridad jurídica.

En fin, me alegra que Venezuela haya pasado el examen del GAFI, pero seré feliz cuando la LOCDOFT se adecúe a los estándares internacionales en Derecho Penal y derechos humanos.

 

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba