Opinión Nacional

Llueve y escampa en Miraflores

Si algo de trascedente tendría la decisión de refugiar a las 26 familias afectadas por las lluvias y por la propia desidia gubernamental,  por parte del que vive día y noche disfrutando las divinidades del Palacio Blanco de Miraflores, es la posibilidad de que a partir de estos aguaceros,  cada vez que le vea la cara a un “dignificado” se recuerde que a pesar del gesto solidario con su piquete populista cuarto republicano, aquí llevamos más de una década de anuncios y fracasos,  en eso de garantizarle un techo propio a los que nada tienen.

He aquí parte de los anuncios que no mojan pero ya empapan  la paciencia de los más de dos millones de Venezolanos  que durante años tras años han soñado que por fin ahora si van a salir de la pesadilla de no tener una vivienda propia,  porque el gobierno les acaba de anunciar como rayo con sol, que antes del próximo invierno estrenaran las llaves de su casa o apartamento. Veamos estos aguaceritos llaneros mientras se aclara la tempestad.

12/10/2004 El Ministro de vivienda Julio Montes anunció: “Ya comenzamos con varios programas. Uno de ellos, el de habilitación de barrios. Hay alrededor de 80 grandes zonas de barrios en las principales ciudades, donde vamos a desarrollar programas de esta naturaleza con la participación de la comunidad, con la visión de espacios vivibles. Dentro de estos programas y a través de los organismos ejecutores de la política habitacional, se construirán un total de 97.878 nuevas viviendas”.

23/03/2007   El Ministro para la Vivienda y el Hábitat Ramón Carrizalez, anuncia: “Se trabaja en el diseño de una nueva ciudad entre Carayaca y El Junquito en una extensión de 10 mil hectáreas. Esa nueva ciudad con nuevo concepto establece unas características como que serán sustentables, ecológicas, con utilización de energía solar y con sistema de reciclaje, reutilización de las aguas servidas. Igualmente anuncio la construcción de viviendas a lo largo de la avenida Lecuna desde el centro hasta Parque Central”.

07/01/2009.   El ministro de Vivienda y Hábitat, Francisco Sesto, anuncia: “Un nuevo plan de vivienda y la creación de un sistema nacional de adjudicación, con el fin de insertar cerca de dos millones de familias afectadas por el déficit de vivienda.  En cada desarrollo habitacional el 10 por ciento estará destinado a las familias que hayan perdido sus viviendas por fuerza mayor o casos fortuitos o aquellas familias cuyas viviendas se encuentren en riesgo inminente”

11/03/2010.   El ministro de Vivienda, Diosdado Cabello, destacó: “Como parte del acuerdo entre Bielorrusia y Venezuela está la construcción de 5 mil viviendas, de las cuales 2 mil 162 se están construyendo ya.  Ellos están instalando la fábrica de construcción, adobe, bloques y arcilla.  Traen los equipos, adiestran el personal, transfieren su tecnología de manera integral, sin ningún tipo de restricciones, de manera que nosotros podemos comenzar a instalar otras fábricas en otros sitios de Venezuela”.

10 /09/2006   Hugo Chávez informa: “La Misión Villanueva,  consistirá en la creación de proyectos urbanísticos en todos los espacios vacíos posibles, a fin de darles a las personas que han habitado toda su vida en ranchos, en los cerros caraqueños y en las principales ciudades del país, una nueva oportunidad de habitar en una mejor zona. Ella desarrollará actuaciones que permitan prever daños irreparables para familias ubicadas en zonas vulnerables o de alto riesgo, la construcción de desarrollas urbanos con la finalidad de ubicar temporalmente a estas familias hasta que el Estado pueda dotarlas de una vivienda y hábitat definitivos.

Llueve y escampará algún día; mientras tanto ya en Miraflores el que no tiene escusa  en medio de la bulla que produce el barrio que ahora lleva por dentro el Palacio Blanco, decreta la nueva “Misión Chávez de Vivienda”, como si los viejos y fracasados planes anunciados no hubiesen inundado y ahogado las esperanzas de millones de venezolanos que en estos últimos diez años siempre han confiado en tener techo propio y seguro.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba