Opinión Nacional

Lo que hay detrás de las encuestas

Esta semana dos reconocidas encuestadoras dieron a conocer los resultados de sus últimos estudios, los cuales señalan una ventaja del candidato Hugo Chávez, sobre Henrique Capriles por más de 10 puntos. Las reacciones a estos anuncios no se hicieron esperar, unos no creen en el resultado y otros lo reconocen a regañadientes.

Ante el evidente impacto que las encuestas generan en la opinión pública, más en momentos trascendentales a solo dos meses y medio del proceso electoral del 7 de octubre, es propicio hacer de su conocimiento un instrumento creado por la asociación civil «Liderazgo y Visión» denominado «el encuestómetro», el cual es una guía con 10 ítems que puede brindarle al ciudadano una herramienta útil para evaluar y verificar la veracidad de una encuesta.

De acuerdo al «encuestómetro», el primer punto que debe conocerse en un sondeo es si la población claramente identificada y definida, otro aspecto resaltante es presentar la metodología utilizada para la recolección de datos (teléfono, email, entrevistas en calle), este aspecto es primordial porque si el encuestado es consultado en la calle, por ejemplo, difícilmente responderá con honestidad por temor a represalias. Es indispensable que también se dé a conocer el método del muestreo utilizado.

El cuarto renglón es señalar quién encargó la encuesta, este criterio es preciso para conocer quiénes están detrás del financiamiento del estudio. Otros detalles que le dan confianza a la estadística es saber en qué zona geográfica se realizó, así como tener acceso al cuestionario para constatar el tipo de pregunta que se utilizó, el mínimo aspecto cuenta en la credibilidad de los estudios de opinión.

Tener acceso a las fechas en la que se levantó la información y determinar posibles sucesos claves durante su ejecución, también son elementos preponderantes. El último punto es la trayectoria de la firma, tomando en cuenta la cantidad de empresas desconocidas que se han lanzado a la guerra de encuestas, es importante que los ciudadanos conozcan la experiencia de la misma comparando sus aciertos en otros eventos, en caso de ser nueva es preciso determinar quiénes la componen.

Puede descargar el formato en la página webhttp://www.liderazgoyvision.org, para que sea usted quien evalúe la confiabilidad de las encuestas en una escala del 1 al 20. Con el paso de los meses vendrán nuevos estudios que seguro provocarán reacciones en los electores, muchos de ellos jamás han sido consultados por las firmas tradicionales, sin embargo, toman en cuenta los indicadores de las mismas. A medida que se avanza la campaña hay que ser más analítico tomando en cuenta la polarización existente que desborda las pasiones.

Por ahora, el panorama es que muchas le dan ventaja al candidato oficial, otras señalan la posible existencia de un empate técnico, algunas indican que los indecisos serán clave en el proceso, utilice esta herramienta evalúe y no se deje confundir.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba