Opinión Nacional

Lo único seguro en Venezuela es la inseguridad

Quizás, al leer el título de este artículo usted podría pensar que me refiero a las cifras de violencia o a las muertes a causa del hampa que hay diariamente. Pues no.

Según la Real Academia Española, “inseguridad” significa “falta de seguridad”, o sea, que el verdadero alcance de ese término es mucho más amplio de lo que creemos.

En Venezuela podemos decir que no hay nada seguro. Mientras en otros países los ciudadanos pueden tener la certeza de la existencia (o ausencia) de ciertas cosas, aquí no. Si en otros países de  América Latina el gobierno es malo, la constitución obliga a que haya alternabilidad, por lo que (así como ocurría en Venezuela hasta la famosa enmienda) la población sabe que si este no sirve, más temprano que tarde habrán de elegir un nuevo presidente.

Por donde se mire, esa seguridad de cambio es positiva tanto para sus seguidores como para los adversarios. En el caso de los primeros obliga a la renovación de liderazgos y respecto a los segundos permite mayores posibilidades de alcanzar el poder.

Las personas jóvenes que no cuenten con unos padres que puedan ayudarlos económicamente a adquirir vivienda, no tienen la seguridad de poder independizarse. Conseguir una casa o apartamento en alquiler es prácticamente imposible y, de hacerlo, los cánones de arrendamiento son impagables para la gran mayoría. En caso de querer comprar un inmueble, la cosa se pone más difícil aún.

Aquellos que tienen la suerte de contar con un empleo formal y salen de su casa a las 4:00 am y regresan a altas horas de la noche, consideran que la seguridad es una utopía sólo presente en los medios de comunicación del Estado. No saben si llegarán a salvo al hogar, si serán secuestrados, asesinados, robados, mucho menos si conservarán su empleo debido al riesgo presente en cualquier empresa de quebrar, ser expropiada o simplemente que lo despidan porque la organización necesita reducir costos por las regulaciones de precios. Si trabaja para un ente público, pues… la estabilidad laboral tampoco está garantizada. Resulta imposible para cualquier compatriota tener la seguridad de contar con el dinero para alimentar, vestir o darle un techo a su familia. Claro, eso sin tomar en cuenta que cuando llegues a casa no es seguro que haya luz o agua.

La alimentación de los miembros del hogar es otro ejemplo de la inseguridad presente en Venezuela porque, aunque se cuente con el dinero para adquirir los productos de la cesta básica, conseguirlos es otro cantar. Hay que recorrer hasta 5 o 6 supermercados distintos y cuando lo ubicas, es una marca que en tu vida habías visto y que probablemente no vuelvas a ver, de la que se desconoce procedencia, calidad o seguridad.

No es seguro ir a misa ni a clases porque te pueden atracar; tampoco a un centro comercial porque se puede prender una balacera. En casa no es diferente porque siempre hay el riesgo de que malhechores armados te toquen la puerta para quitarte todas tus posesiones. Ir en bus es un riesgo, en tu carro hasta peor. En Venezuela se ha llegado al extremo de que ni en una operación estés seguro, porque puede entrar un malandro al quirófano en plena cirugía y atraque a los presentes, tal como sucedió el pasado 08 de marzo en la Cruz Roja de Maracay.

Luego de escribir este artículo hice la siguiente pregunta a mis seguidores en Twitter: “¿Crees que en Venezuela hay algo seguro? ¿Qué?” y entre las respuestas recibidas estuvieron las siguientes:

Hubo gran cantidad de personas que hicieron alusión a los atracos, violencia o asesinatos, ellos son: 10Edu, andreaoxigen0, ernestoc_11, RetweteandoAndo, mariangelacb, iEmmanuelC, victor_53, dimitrisan, AndreaMMndz, RutieMendez, Tequiliado, alvaro021265, Berto_202, karloseb1, Javierlugo14, SusanaCristobal, Beta_21, misabel_9,

  • @AlbernNG: La salida de Chávez.
  • @FootballPires: Un dictador seguro?
  • @elgustoesmio: las ganas de salir de todo esto, creo que todos queremos renovación
  • @Ines2801: Tener q ir a 5 supermercados pa conseguir la mitad del mercado, eso es seguro
  • @moniquecha: ¡La paranoia!
  • @AgarraAhi: Que este año Chávez se va
  • @josselyn_pc: Que todos, indistintamente de la case social vivimos con miedo.
  • @Andresort24: La división entre venezolanos
  • @VictorDelgado13: Seguro se va la luz, seguro te estafan y seguro que votamos por Capriles este 7-O
  • @luisgerardorp: Que mañana la inflación será mayor que hoy
  • @leo_nar_2: Los Cortes de Luz 🙁
  • @SarahKelly_haid: No 🙁
  • @irsconandres: Seguro que hay impunidad
  • @seleniaramirez: Falta de cultura
  • @mostwantedu: La inseguridad es segura en todos lados
  • @GABITOX87: Que Chávez cada día nos pone peor eso es seguro!!

Lo único seguro que tengo, es que el 7 de octubre iré a votar

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba