Opinión Nacional

Los 10 mandamientos de Berazategui

Descubrí por referencia de una compañera de trabajo que en una pequeña ciudad del sur de Buenos Aires, que denominan la capital nacional del vidrio (por concentrar la mayor cantidad de fábricas de vidrio), surgió a comienzos de 2009 un decálogo del buen ciudadano. Según reseña el site El Ciudadano, esta idea más que imponer reglas de conducta, ha significado para la población un ambiente de respeto y buen convivir. Un ejemplo de Cultura Ciudadana, que bien podríamos poner en práctica en Caracas como parte de un compromiso personal como ciudadanos de esta ciudad.

1. Cuidarás a Berazategui por sobre todas las cosas: Conservando sus espacios verdes, manteniendo limpias sus calles, respetando las normas del tránsito y comportándose como buen ciudadano.

2. No podarás el arbolado urbano: Las podas, extracciones y cualquier daño ocasionado está prohibido, en el marco de la Ley Provincial. Quienes infrinjan esta normativa serán multados.

3. Utilizarán casco y cinturón de seguridad: El uso del cinturón de seguridad y de casco es necesario y además, ya está reglamentado por la Ley.

4. Respetarás los ambientes libres de humo: Berazategui es la primera ciudad del cono urbano libre de humo de tabaco. Esto implica que en esta ciudad nadie tiene permitido fumar en ningún lugar cerrado de concurrencia pública.

5. No atentarán contra la estética de la ciudad: Es un deber de todos los vecinos de Berazategui cuidar la estética e higiene del distrito y preservarlo de la contaminación visual.

6. No hablarás por celular mientras conduces: Según estudios de accidentología, hablar por celular mientras manejas te expone cuatro veces a sufrir un accidente. El uso de celular al volante es la causa de más de la mitad de los accidentes en esta ciudad.

7. No arrojarás basura ni ramas en espacios públicos: Está prohibido acular ramas en los frentes y en la esquinas de casas y plazas. El objetivo es eliminar la existencia de basurales y así evitar la propagación de insecto y roedores, que en muchos casos son causantes de innumerables infecciones.

8. No estacionarás en lugares prohibidos: Para cuidar el orden, la seguridad y la circulación fluida del tránsito y los peatones es necesario no estacionar en lugares prohibidos. Si todos colaboramos haremos de Berazategui un lugar placentero y expedito.

9. Aprenderás a conducirte como peatón: Los peatones como los automovilistas tienen derechos y deberes que deben cumplir a la hora de transitar por las vías públicas. Entre ellos se destacan: No cruzar a media cuadra y caminar siempre por las veredas y no por las calzadas.

10. Respetarás todas las medidas del tránsito: En Argentina durante el año 2008, se registraron 8.200 muertes por accidentes de tránsito, lo que da un promedio de 22 personas muertas al día. Si cumplimos con las normativas lograremos que el número de accidentes en Berazategui disminuya, lo que a su vez, nos permitirá circular con seguridad en el distrito.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba