Opinión Nacional

Los alimentos serán caros por mucho tiempo

El debate mundial, en los principales escenarios financieros y comerciales, es qué hacer con los combustibles biológicos, porque ha resultado en el culpable de la inflación despiadada en el sector alimentos. Un tema delicado, sin una solución cercana.

En un artículo publicado en marzo, se dijo en este espacio, que los pobres del mundo pagarían con inflación, la debacle financiera bancaria en Estados Unidos, tal apreciación fue acertada. Pero esa visión se quedó corta ante la tragedia que se vive en los países menos pudientes.

En Venezuela, hace unos tres o cuatro años, el presidente Hugo Chávez, hizo un planteamiento respecto a gallineros y cultivos en los patios de las casas, hoy resulta insólito escuchar a los principales directivos del FMI y a la FAO, clamar por todo el mundo, que se debe volver a la agricultura tradicional y que se defina por fin la Ronda de Doha.

George Soros, uno de los hombres que ganó mucho dinero con la crisis hipotecaria, no se equivocó cuando dijo que el mundo transita a una nueva realidad económica, una realineación.

En muchos países del mundo, las personas tendrán que cultivar en sus casas. Esa situación es la razón para decir que el sector alimento será un gran negocio en el mundo en los próximos años, hasta que el mercado se corrija. Semillas, fertilizantes, implementos, equipos, maquinarias y todos los rubros relacionados al sector, serán altamente demandados a partir de este momento.

Se entienden las preocupaciones de los principales líderes, esta semana los norteamericanos fueron sorprendidos con otro capítulo trágico, no han visto completamente el monstruo de la crisis hipotecaria, y ya son asediados por un nuevo fantasma, la escasez. En las tiendas Wal-Mart, las más grandes del mundo están racionando el arroz, limitaron las ventas de cuatro bolsas de nueve kilos por cliente. Cotsco, otra cadena importante hizo lo mismo.

Los países del sur deben enfocarse a producir en el agro, sin embargo se tiene que activar la Ronda de Doha, y poner fin a los programas de subsidio de los países desarrollados, esa situación ha destruido los campos de los no desarrollados, porque la competencia resulta desleal.

Los principales consumidores de energía, utilizan los excedentes de su producción agrícola para producir etanol, en el caso de Estados Unidos, el 20% del maíz es para tal fin, no se exporta, debido a que se considera que hay un ahorro al producir etanol, por el precio de la gasolina, que comerciar el maíz para alimentar a las personas.

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, defendió la producción de los combustibles biológicos, ante la Conferencia Regional de la FAO, debido a que Brasil es el segundo productor mundial, calificó como “un crimen contra la humanidad” si se detiene la producción de etanol.

Pero qué sucede si se logra el consenso, de reducir drásticamente la producción de etanol, el impacto será directo en los precios petroleros, que se inflarán a una velocidad impensable, generando una recesión global más profunda, que pudiera colapsar muchas cadenas de producción, que aún están débiles, al ser impactadas por la crisis financiera, generando también hambre a causa del desempleo masivo.

Es preciso dejar claro, que la recesión global ya está empezando, a causa de los altos precios en el sector energético, un informe de Nokia, el gigante de teléfonos celulares, detalla que las ventas en euros, caerán en 2008, las causas: debilidad del dólar, recesión en Estados Unidos y ya manejan cifras serias, sobre la desaceleración que está entrando en forma en Europa. Si se está hablando de recesión a esas escalas, no hay duda que se trata de una recesión global.

El mercado está muy distorsionado, la situación es difícil y no hay soluciones viables, debido a que las salidas propuestas pueden generar tensiones geopolíticas fuertes, los noticieros ya han informado sobre revueltas, motines y hasta un funcionario de la ONU fallecido, en medio de un tiroteo por la desesperación de personas que no tienen alimentos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba