Opinión Nacional

Los aspirantes al TSJ según maisanta

Nunca deja de hacerme sentir orgulloso la riqueza que posee Venezuela en recursos humanos, en gente calificada. Quienes vivimos involuntariamente en el exterior vemos, con satisfacción y a la vez con preocupación, como los profesionales venezolanos  que por miles salen del país ante la falta de oportunidades, especialmente ingenieros y técnicos, médicos y odontólogos, son aceptados y solicitados en grandes empresas transnacionales unos y otros en reconocidos y prestigiosos centros de salud.

Pero hoy, después de ver que 404 abogados aspiran convertirse en “magistrados” del TSJ me sorprendí. La verdad es que seguramente no había reparado en que teníamos esa inmensa constelación de juristas,  luminarias del derecho, que con su inmenso caudal de conocimientos podrían ofrecernos sentencias sin horrores ortográficos, con una adecuada redacción y con contenidos e interpretaciones de la ley ajustadas al texto constitucional y particularmente a los derechos ciudadanos.

Siempre he pensado que la función de juez es sumamente delicada. Juzgar las conductas de nuestros semejantes es una de las tareas más cercanas a Dios. Y para asumirla hace falta tener la particular preparación moral, académica e intelectual  que tan delicada función exige. Y en principio me causó alegría que en mi gremio hubiesen tantos abogados y abogadas, doctores y doctoras, para decirlo en el lenguaje oficial, que llenaran esos requisitos, aparte de los legales. Requisitos legales que han cambiado tanto durante la Robolución, que la verdad es que ya no sé cuáles son.

Pero lo cierto es que hay nada menos que 404 venezolanos, de diversas cataduras morales y nivel profesional, que se sienten calificados para ser “magistrados”. Y como curioso que soy traté de buscarle una explicación al asunto. Como suelo ser lento y a veces lerdo, después de varias horas de ocio y muchas tazas de café,  se me ocurrió que quizás podría descubrir algo sobre ellos consultando la lista que como vergonzosa herencia nos legó el difunto Tascón: la lista Maisanta, usada como arma de persecución contra millones de venezolanos, y que como toda arma, es de doble filo, dependiendo de quien la tenga en su mano.

Así, que me tome la tediosa tarea de buscar en Maisanta la información disponible sobre cada uno de ellos. En un primer examen obtuve los siguientes resultados:

1.      1. De los 404 aspirantes 366 no firmaron la solicitud para el referéndum revocatorio presidencial, lo que equivale al 90,60 % del total de aspirantes

2.       2. De los 404 aspirantes 91 además de no firmar la solicitud para el referéndum presidencial, firmaron la solicitud de referéndum revocatorio contra los diputados de oposición en aquellas circunscripciones donde se llevó a cabo, y representan el 22,5 % del total de aspirantes y el 25 % de los que no firmaron la solicitud de referéndum revocatorio presidencial, lo cual sin duda los sitúa como “rojos rojitos”.

3.       3. e los 404 aspirantes hay 35 “ilusos”, “mamadores gallo” o retadores del régimen, que si firmaron la solicitud de referéndum presidencial, que automáticamente los descalifica para ser considerados por la asamblea nazional que elegirá, ilegalmente, a las más dóciles de las focas. Ellos representan el 8,65 % de los 404 aspirantes.

4.     4. Finalmente hay 3, que representan el 0,74% de los 404 aspirantes, que no aparecían en el REP del 2004, es decir que nunca habían ejercido el derecho y obligación ciudadana del voto, pero aspiran a ser jueces y nada menos que del TSJ.

Estas cifras ponen en evidencia, que estos “aspirantes” forman parte, en aplastante proporción, de las filas oficialistas. Se supone que estos 404 ciudadanos deberían ser una “micromuestra” de la población y se observa que mientras el 25% de los electores firmó para solicitar el referéndum presidencial en esta “muestra” solamente lo hizo el 8,65%. Por otra parte, el chavismo es una mínima minoría, valga la redundancia, dentro de todos los gremios profesionales y particularmente dentro del gremio de abogados. Esto me hace concluir, que parte más que sustancial de grupo de los 366 son activistas del PSUV, a quienes se les ordenó presentar sus nombres como relleno ya que los que serán seleccionados como focas judiciales están ya escogidos en base a su ductilidad y lealtad al “comandante presidente”.

Otra conclusión posible, es que los abogados del régimen, a pesar de ser minoría en el gremio, son verdaderas luminarias jurídicas mientras que el resto de los abogados no tenemos calificaciones para tan “alto” destino, especialmente la sumisión al caudillo. Aunque creo que la realidad es que hay que ser muy inocente o tener muy buen sentido del humor para postularse estando marcado en la lista Maisanta.

Pero mi apreciación personal, después de examinar los nombres, es que a excepción de 6 o 10 de los nombres que allí aparecen, el resto los podría enviar Chávez a Irán como brigada de solidaridad y apoyo a las ejecuciones por lapidación que se llevan a cabo en el infierno de su “hermanazo” Ahmadinejad, porque en esta lista hay el “tirapiedra” que juega garrote, incluidos algunos jueces en ejercicio y en retiro.

Próximamente, como tengo tiempo de sobra, haré uso intensivo de Maisanta para ahondar en la filiación política de los 366. Así podremos ver quiénes son “patriotas” a rajatablas y quiénes son vivianes de la Robolución.

                 En archivo EXCEL adjunto les va la lista, nombre a nombre y el resultado del chequeo en Maisanta. Se agradece cualquier información adicional.


 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba