Opinión Nacional

Los del Medio: Comunicado 03/12/02

Caracas, 3 de Diciembre de 2002

Los periodistas reunidos bajo el grupo (%=Link(«http://es.geocities.com/losdelmediovenezuela/»,»Los Del Medio»)%)
queremos dejar constancia formal de nuestro enérgico rechazo a las últimas agresiones contra los periodistas Francisco Malavé (2001), José Dávila (CMT) y los demás que cubrían ayer las protestas alrededor de las instalaciones de la sede en Chuao de Petróleos de Venezuela. Esta desproporcionada respuesta de la Guardia Nacional se suma a la ya gruesa lista de abusos contra los comunicadores –entre los últimos afectados están la periodista Zaida Pereira, de VTV y Héctor Castillo, de El Mundo- los cuales consideramos simplemente inaceptables y en torno a los cuales exigimos se pongan en funcionamiento, inmediatamente, los mecanismos del Estado para que se aplique la sanción respectiva a los responsables.

Este grupo, reunido luego de los sucesos de abril para reflexionar en torno al ejercicio periodístico y defender razonadamente el derecho a hacer nuestro trabajo sin adoptar una parcialidad política, quiere además expresar una profunda preocupación por lo que el paro de los medios impresos significa para el ejercicio del periodista y para la sociedad venezolana en general.

En primer lugar, consideramos que esta decisión juega peligrosamente con la violación del derecho a la información, pues el periodismo es un servicio y una necesidad de la colectividad, especialmente en estos momentos de aguda tensión que atraviesa el país.

Aún cuando se mantienen en el aire los medios radioeléctricos, sabemos que la importancia en análisis y constancia del hecho diario que representan los medios escritos no puede solaparse con sonidos e imágenes. En ese sentido, queremos expresar nuestra profunda preocupación ante el riesgo que se corre de caer en los errores informativos –más bien, omisiones informativas- que tanto afectaron nuestro oficio el pasado mes de abril.

En segundo lugar, consideramos que esa decisión colocó nuevamente a los medios –y por ende, a los periodistas que trabajamos en ellos- del lado de una de las partes involucradas en el conflicto nacional, lo que indefectiblemente atenta contra el principio de imparcialidad y otros postulados del código de ética del periodista que tienen que ver con la veracidad y la oportunidad.

Sabemos que los medios de comunicación impresos –al igual que todos- son empresas, y que como tales se manejan bajo ciertas premisas que involucran intereses muchas veces relacionados con la política. Sin embargo, los periódicos son algo más que negocios, y están integrados también por periodistas. Nosotros, como reporteros y fotógrafos que trabajamos día tras día en la calle, reivindicamos el derecho a expresar nuestra opinión a la hora de tomar estas decisiones cruciales para la vida política del país y que nos atañen directamente como parte esencial de las empresas en las que trabajamos.

En tercer lugar queremos destacar que este tipo de decisiones terminan por implicar grandes riesgos a nuestra seguridad personal, pues el público relaciona directamente el silencio informativo con la parcialidad política a quien ese silencio beneficia, lo que en estos momentos de profunda división se ha volcado muchas veces en contra del periodista que está en contacto diario con las partes en pugna.

Esperamos que se entienda que lo que nos motiva es la defensa del derecho a expresar nuestra opinión, el derecho de la colectividad a la información y la preocupación ante lo que consideramos puede ser un terrible defecto de omisión informativa que ya en abril minó las bases de la legitimidad y credibilidad de la prensa en general. No nos anima, de ninguna manera, la defensa de una parcialidad política, pues esto no solo está fuera de nuestras expectativas, sino que es uno de nuestros principales postulados: no a la polarización y no a la confrontación. Queremos trabajar y para ello necesitamos estar en el medio.

Atentamente,

Los del medio

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba