Opinión Nacional

Los desencuentros de la política venezolana

JOSÉ ANTONIO RIVAS LEONE. Los desencuentros de la política venezolana.

(%=Image(3565687,»L»)%) Nacimiento, consolidación y desinstitucionalización de los partidos políticos. Caracas: Fundación Para La Cultura Urbana – Universidad de Los Andes. 2008. 179 p.

No es de extrañar que algunos ciudadanos de las más diversas procedencias y campos de actuación alberguen sentimientos de cierta distancia o rechazo hacia la política democrática, y fundamentalmente hacia sus principales actores como son los partidos político, más en países como Venezuela donde los partidos políticos ciertamente han desvirtuado la representación y mediación política. Es por ello que un libro dedicado al estudio de los partidos políticos en un país como el nuestro, tal vez de entrada no cause mucha atracción para el gran público e incluso para especialistas.

Sin embargo, y sin desconocer algunos estudios existentes recientes y no tan recientes en torno a la problemática de los partidos en perspectiva mundial y específicamente en la Venezuela del Chavismo, una investigación seria, rigurosa, con soporte teórico y empírico, siempre será una necesidad no sólo de los politólogos, sociólogos, historiadores y del ciudadano común que precisa explicaciones en torno a una área temática proclive a la diatriba e incluso polémica, razón por la cual es posible que algunos se atrevan a señalar o considerar que no es necesario y pertinente un nuevo libro, un nuevo ensayo e investigación en torno a los partidos como actores fracasados y para muchos irrelevantes en la Venezuela actual donde el populismo, el personalismo y la antipolítica todavía hacen de las suyas.

Justamente en medio de un panorama ciertamente confuso y lleno de incertidumbres, es que José Antonio Rivas Leone se lanza con un estudio, diagnostico y esfuerzo intelectual, que es producto en buena medida de una investigación dentro de sus estudios doctorales, propuesta esta que apoyándose en la batería de autores, hipótesis e investigaciones de punta, no sólo en el contexto mundial y latinoamericano, sino local, aborda y decanta el proceso de consolidación, crisis y desinstitucionalización de los partidos políticos en Venezuela, estableciendo periodizaciones en la Venezuela del siglo XX y del nuevo milenio.

La premisa e hipótesis de Rivas Leone está orientada en colocar como variable explicativa en la transformación de los partidos y sistemas de partidos en Venezuela, dos elementos indisociables como son por un lado la crisis interna que acusan los partidos en sus funciones (representación , canalización y participación) aunado a un factor externo pero que igualmente potencio y afecto a los mismos como fue el proceso de descentralización y reforma del Estado que impuso nuevas lógicas, sinergias y nuevos actores locales en detrimento de los actores tradicionales nacionales en los años ochenta, con efectos directos en los partidos y en el sistema de partidos venezolano en los noventa.

El ensayo que nos ofrece Rivas Leone es una propuesta crítica, rigurosa y balanceada del fenómeno democrático y partidista venezolano. El libro ha sido en hora buena publicado recientemente (Julio 2008) dentro de la prestigiosa colección de la Fundación Para La Cultura Urbana en coedición con la Universidad de Los Andes de Venezuela, y continúa de alguna manera planteamientos expuestos y desarrollados por el autor tanto en su obra anterior El Desconcierto de La Política. Los Desafíos de la Política Democrática (2003), como de algunas contribuciones recientes aparecidas en la Revista de Estudios Políticos de España, la Colección Working Papers del Instituto de Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo en Suecia.

Rivas Leone nos ofrece una investigación escrita de forma sencilla para ser leída no sólo por colegas politólogos o especialistas, sino por ciudadanos y público en general interesado en la temática planteada, sin descuidar la rigurosidad y el aparato crítico en el abordaje llevado a cabo. El libro esta precedido de una amplia introducción, seguida de seis capítulos, las conclusiones y una riquísima bibliografía en lo que respecta al estudio de la democracia, los partidos, la gobernabilidad, el populismo no sólo en el ámbito global y latinoamericano sino local.

El primer capítulo, “las discontinuidades del sistema político venezolano”, como abreboca el autor plantea justamente los vaivenes a los que ha sido sometido el sistema político venezolano desde la transición democrática de 1958 hasta nuestros días, donde si bien es cierto podemos decir que hemos tenido continuidad del hilo democrático (a pesar de las tensiones y intentonas de golpe de Estado en 1992), no es menos cierto, que el sistema político ha sufrido y pasado por situaciones de estabilidad e inestabilidad, etapas de paz y de agitaciones sociales, participación y movilización, y naturalmente partidos frondosos y consolidados y también de agotamiento y declive de los mismos.

Un segundo capítulo, el autor analiza “el desarrollo de los partidos y del sistema de partidos en Venezuela” configurado a partir de 1958 con el Pacto de Punto Fijo, deteniéndose justamente en la conformación del bipartidismo venezolano, su evolución y su transformación al multipartidismo de forma moderada en 1993 y de forma acentuada en 1998.

En un tercer capítulo, “de la partidocracia a la descentralización 1958-1989” Rivas Leone se adentra a analizar el proceso que registra el sistema de partidos en Venezuela, pasando de un sistema definido como partidocrático y fuertemente institucionalizado, que tuve su auge en los años sesenta, setenta y parte de los ochenta, a un sistema débilmente institucionalizado y multipartidista en los noventa a partir justamente de la entrada de los partidos en crisis y del proceso de descentralización, consecuencias y efectos en la socialización, la cultura política, la participación y prácticas políticas entre otros.

El cuarto capítulo titulado “prolegómenos de los partidos políticos” se decanta y pasa revista a los errores, distorsiones y disfunciones que conforman parte de la explicación del deterioro funcional e institucional de los partidos y su pérdida de tribuna y credibilidad ante los ciudadanos.

Entretanto en el quinto capítulo, se analiza la cuestión de la ingobernabilidad democrática en Venezuela, como proceso que reviste y expresa un desequilibrio entre las capacidades del Estado y las propias instituciones y las demandas de los ciudadanos hacia estas. La ingobernabilidad conformaría aquella situación y estadio en el cual hay un deterioro de la legitimidad y de la eficiencia.

En el sexto y último capítulo, el autor apoyándose en las contrucciones y elaboraciones teórico – empíricas de autores como Scott Mainwaring, Hans Daalder, Peter Mair y Richard Katz, aborda el proceso de desanclaje y desinstitucionalización que muestran los partidos y el sistema de partidos en Venezuela en la última década, apoyándose en criterios de orden numérico, cualitativo y cuantitativo como son los índices de volatilidad electoral, identificación partidista, fragmentación partidista, competencia intrapartidista y otros.

José Antonio Rivas Leone, termina su investigación examinando no sólo la realidad actual de los partidos y del sistema de partido, el fenómeno Chávez, sino además, las tentativas y posibilidades del sistema político, y específicamente de los partidos y sistema de partidos de iniciar un proceso de recuperación y reinstitucionalización, frente al voraz personalismo y populismo que define la Venezuela contemporánea, con liderazgos altamente personalizados y no institucionales, aunado a la reedición de los errores y vicios por parte de la clase política emergente y su intento por conformar y forzar en un todo a los diversos grupos políticos que apoyan al presidente Chávez en el llamado Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Finalmente, Rivas Leone incorporada en su ejercicio de prospectiva no sólo el ejercicio de autocrítica y la necesidad imperante de recuperar la institucionalidad democrática y dentro de esta el papel de los partidos políticos en la Venezuela contemporánea. Además, el autor aborda el éxito logrado por nuevas organizaciones y actores, fundamentalmente la universidad, la iglesia y la juventud universitaria, el pasado 2 de diciembre de 2006, cuando fue rechazada la Reforma Constitucional y el intento de forzar un cambio y alterar las propias bases y principios contenidos en la Constitución de 1999, dejando abiertas algunas posibilidades en lo que respecta a la recuperación que asumen los partidos de la oposición democrática en el 2008 frente a los comicios de noviembre.

En fin, celebramos la salida de este libro e investigación que Rivas Leone ha logrado escribir en medio de sus tareas cotidianas como Profesor e Investigador en el pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes (Mérida – Venezuela). Creemos que este tipo de trabajos están más que justificados porque aparte de hacer un balance crítico en una dimensión teórica y empírica, conformar un ejercicio en el que la ciencia política nacional aporta su grano de arena al plantear esta suerte de crítica y de reingeniería del sistema político venezolano y naturalmente de sus principales engranajes como son los partidos políticos.

(*) Politólogo – Magister en Ciencia Política

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba