Opinión Nacional

Los gentilicios (4)

Vimos que, si bien la mayoría de los gentilicios se forman agregando al nombre del lugar de que se trate un sufijo especialmente apropiado para ello, hay, no obstante, muchos gentilicios compuestos con sufijos de otro tipo, que sirven para formar diversos derivados, y eventualmente gentilicios.

Uno de los gentilicios más peculiares es el de los nativos de Jerusalem: «jerosomilitanos», y también»hierosomilitanos».

En España hay numerosos gentilicios que responden a antiguos nombres geográficos latinos, con los cuales se denominaban lugares en los tiempos del Imperio Romano que posteriormente cambiaron de nombre, pero conservaron los antiguos gentilicios. Tal es el caso, ya visto, de «complutense», gentilicio de los nativos de Alcalá de Henares, ciudad que antiguamente tenía el nombre latino de Complutum. Lo mismo ocurre con el gentilicio «bilbilitano», que corresponde a Caltayud (Zaragoza), la antigua Bílbilis de la época romana. También a los nativos de Sevilla se les llama «hispalenses», porque Sevilla se llamaba Hispalis. Y los andaluces, en general, responden al nombre de «béticos», en recuerdo del nombre de Bética con que se conocía lo que hoy es Andalucía.

Asimismo a los nativos de Córdoba se les llama «adamucenos», por ser esa ciudad la antigua Adamuz. O»gaditanos» a los nativos de Cádiz, que antes se llamaba Gadis.

Caso parecido es el del gentilicio de los oriundos de Portugal. Lo más común es llamarlos «portugueses», pero también suele llamárseles «lusitanos», por el antiguo nombre latino de lo que hoy es Portugal, que era Lusitania, antigua provincia romana.

Especialmente en Europa es muy común que se usen dos o más gentilicios, uno moderno y otros históricos. A los franceses, de los nacidos en Francia, suele decírseles «galos», por el antiguo nombre latino Galia.

También es usado el gentilicio «franco», del antiguo pueblo de los francos, habitantes de Franconia, de donde deriva Francia.

El gentilicio «alemán», de Alemania, alterna con «germánico», de la antigua Germania. También se suele llamarlos «teutones», por Teutoni, un antiguo pueblo germánico.

A los oriundos de Inglaterra se les llama «ingleses», pero también es posible atribuirles el gentilicio «británico», por la Gran Bretaña.

El gentilicio de los nacidos en Polonia es «polaco», pero igualmente podría decírseles «poloneses».

Peculiar es el caso del gentilicio de los nacidos en los Estados Unidos de América. Llamarlos «americanos», como se acostumbra en Europa y a ellos les gusta, es abusivo, pues supone apoderarse del nombre de todo el Continente. También es impropio «norteamericanos», pues este comprende también a los canadienses. Por eso lo apropiado es «estadounidenses».

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba