Opinión Nacional

Los Gobiernos democráticos del mundo coinciden que no existe democracia en Venezuela

Nuevamente los gobiernos de las naciones democráticas del mundo han considerado al gobierno de Venezuela como No Democrático al no invitarlo a la reunión de cancilleres de la Comunidad de las Democracias que se celebrará en Portugal los días 11 y 12 de Julio de 2009. Los únicos dos países de las Américas que no han sido invitados a la cita de Ministros de Relaciones Exteriores en Lisboa han sido Cuba y Venezuela. Incluso los demás países del Alba han sido invitados como miembros plenos y en el caso de Nicaragua como observador. Países con gobierno autoritarios como Rusia y Egipto fueron invitados como observadores, lo cual implica que Venezuela está considerada como una de las naciones menos democráticas del mundo conjuntamente con Zimbabwe, Corea del Norte, Bielorrusia, Burma, entre otras.

Cuba jamás ha sido parte de la Comunidad de las Democracias, pero Venezuela fue sacada del grupo internacional a partir del cierre de RCTV y las persecuciones del gobierno contra la sociedad civil y la sociedad política en el 2007. Luego de muchas deliberaciones del grupo organizador formado básicamente por representantes de gobiernos de diversos países, el Gobierno de Venezuela nuevamente ha sido considerado NO DEMOCRATICO por parte de las naciones democráticas del mundo.

La Comunidad de Democracias es un grupo intergubernamental establecido en junio de 2000, como resultado de la iniciativa promovida dentro de la ONU, cuyo principal objetivo es el de promover y proteger los valores democráticos a nivel internacional, reforzar los valores y las instituciones democráticas en los ámbitos nacional e internacional y promover la cooperación internacional para lograr la consecución de ambos propósitos. Asimismo, constituye un foro de intercambio y discusión para países democráticos. Este grupo solo invita a países considerados democráticos para sus reuniones.

La Comunidad de las Democracias retiro la participación de Venezuela para la reunión celebrada en Bamako, Mali en Noviembre de 2007 y ratifico la posición de que no existe una verdadera democracia en Venezuela al no invitar al Gobierno de Chávez para la reunión de Lisboa del 2009. En cambio tanto en la reunión de Bamako del 2007 como en Lisboa del 2009 se han invitado a activistas democráticos de Venezuela como parte del componente de sociedad civil.

Por parte del Comité Directivo o Steering Committee de la Comunidad de las Democracias por Latinoamérica están dos representantes de la sociedad civil, Andrea Sanhueza de Chile y Carlos Ponce de Venezuela. Lo cual indica que la comunidad internacional está muy clara de que los venezolanos son democráticos pero con un gobierno autoritario y sólo democrático en el sentido que celebra elecciones periódicas.

Cuando se evalúa la inversión del gobierno de Venezuela comprando conciencias a nivel internacional se ve que realmente logra el servilismo de algunos presidentes como lo hemos visto en muchos “líderes” latinoamericanos o en el caso del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, pero con eso no logra cambiar la clara verdad de que no existe democracia en Venezuela.

Como bien decía Teodoro Petkof en días recientes, y podemos decir que es la experiencia personal de muchos, incluyéndome, muchos presidentes, cancilleres y hasta el mismo José Miguel Insulza en público se cuidan mucho de lo que dicen de Chávez pero en privado coinciden que es un autócrata que ha llevado a Venezuela a un estado forajido y viene interfiriendo e interviniendo con vías anti-democráticas en el resto de la región, sembrando intolerancia, violencia y caos en todos los países que mete su mano. En otros casos, gobiernos que quieren llevar buena relación con Chávez, este lo hace imposible como podemos ver con el reciente cambio de lenguaje hacia Venezuela por el gobierno de Barack Obama que pareciera que se canso rápido de los abusos del gobierno de Venezuela en la región.

El pasticho ideológico de Chávez y su chequera amplia para comprar conciencias no ayudan a cambiar la verdad y las naciones democráticas o más democráticas del mundo simplemente han preferido no compartir la mesa con el régimen actual de Venezuela como claro indicativo de una opinión generalizada, fuera de los formalismos de la OEA o la ONU, de que le queda poco de democrático al gobierno venezolano.

*Carlos Ponce es Profesor de Tufts University, miembro del Comité Directivo del Sector de la Sociedad Civil de la Comunidad de las Democracias, Directivo del Movimiento Mundial para la Democracia y Coordinador General de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba