Opinión Nacional

Los grandes debates

(%=Image(7333585,»L»)%)Hay que hacer un esfuerzo por elevar el debate e impedir que el autócrata desvíe la atención pública para ocultar sus siete años de fracaso. Un tema que debe ocupar lugar relevante es el llamado “modelo” que aplica y a dónde está conduciendo al país. No es una afirmación gratuita de un obcecado opositor cuando se constata que Venezuela marcha por un camino equivocado. Voces tanto nacionales como internacionales señalan el fracaso de una administración multimillonaria en dólares. Venezuela figura entre los países de la región con mayores índices de inflación, de pobreza, de desempleo, de corrupción.

Tales síntomas no pueden ser enmascarados con una cháchara dominical vacía de contenido, ni agresiones y descalificaciones que rayan con la vulgaridad y con lo cual el autócrata expone la carencia de ideas claras y sólidas salvo unos cuantos clisés aprendidos en manuales ya desechados en el debate moderno de las ciencias política, social y económica.

Existen suficientes experiencias nacionales e internacionales de fracasos. El análisis de lo sucedido en el llamado “socialismo real” ha conducido a una discusión que busca superarlos y colocar la lucha por la justicia social, contra la pobreza, en un terreno diferente al que se utilizaba en esos países que luego se demostró que nada tenían de socialismo y que toda sociedad basada en el autocratismo, el excesivo centralismo, la represión y el ahogamiento de las libertades ciudadanas con atropello a los derechos humanos va en una dirección equivocada.

Es una verdad que la izquierda ha llegado al poder en América latina por la vía electoral y donde está teniendo éxito es porque han constituido gobiernos de centroizquierda, con separación de poderes, con respeto a los derechos democráticos, con alternabilidad que no supone hacer borrón y cuenta nueva con el pasado, independientemente de las necesarias reformas a que hubiera lugar .Entendiendo lo que significa como hecho irreversible la globalización. Asimilando la enseñanza que sólo una economía estatizada no tiene porvenir, que se trata de compaginar al sector estatal, con el privado en sus vertientes nacional e internacional. Que no es crimen privatizar, si así fuese los chinos serían unos “genocidas” cuando le declaran a Oppenheimer que ahora van a privatizar más de 100 mil nuevas empresas y que a estas alturas el 60 por ciento de su economía gira en torno al sector “no gubernamental” con la perspectiva de que esta cifra aumente.

Que para combatir con éxito la pobreza hay que generar riqueza y que no es con dádivas como se puede vencer esta lacra que afecta a la humanidad Hay que preguntarle a los hindúes y a los chinos como han hecho para disminuir más de 100 millones y más de 200 millones de pobres respectivamente.

Termino con una cita de mi fraterno profesor y amigo Maza Zavala, que no puede ser acusado de escuálido: “Para que el crecimiento económico sea sostenido y cualitativo se requiere superar algunos obstáculos SIGNIFICATIVOS la insuficiencia de la inversión real y, en relación con ella, la necesidad de coordinar la realizada por el sector público y el sector privado, para su conveniente complementación” (EN 29/3/6) No bastan los cuantiosos ingresos fiscales y de endeudamiento. Peligra el país, los alertas están presentes en el BCV, entre otros.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba