Opinión Nacional

Los grupos irregulares extranjeros en Venezuela

El imperio no se pone de acuerdo sobre si los famosos Guardianes de la Revolución Islámica (GRI)- al cual pertenece Mahmud Ahmadinejad – operan o no desde Venezuela. Y en especial los Qods que son una unidad encargada de exportar la revolución y efectuar maniobras paramilitares fuera de Irán. GRI es una rama militar iraní, fundado por la revolución, con sus diversos componentes, pero que controla a los paramilitares del Basij con 90.000 combatientes y que se ha convertido en un imperio multimillonario de negocios.

La semana pasada el Washington Times publicó un informe del Pentágono, donde se señala la creciente presencia de la GRI en América Latina, particularmente en Venezuela.

Esta presencia ya había sido advertida por muchos analistas en especial por el tema de los misiles. Sin embargo, una semana después, el jefe del Comando Sur de EE.UU., general Douglas Fraser, coincidió con Chávez en que no existía tal presencia en el país. ¡Pónganse de acuerdo gringos!, no confundan.

Sin embargo Fraser señaló, por una parte, la conexión con Hezbola y Hamas quienes cuentan con organizaciones en la región que les proveen apoyo financiero. Como el caso que involucró a dos diplomáticos venezolanos, documentado por el Departamento del Tesoro de EE. UU., que servían como puente para el financiamiento de esta organización.

Por la otra, afirmó que hay evidencia, también documentada, del apoyo que los bolivarianos dan a las FARC, en términos apoyo financiero, que les permite desarrollar su capacidad, desde una perspectiva logística.

La presencia de otros grupos irregulares como la ETA quedó al descubierto en el caso que maneja el juez español Eloy Alvarez. Ellos habrían venido supuestamente a probar armamento bajo la complacencia de funcionarios gubernamentales y a entrenar a las FARC, como se desprende de las actuaciones del juez.

Preocupa que estos entrenamientos pudieran haber alcanzado a grupos paramilitares afines al gobierno venezolano y, más aún, que se hayan relacionado con las milicias gubernamentales, de alguna forma. En especial porque los GRI están especializados en guerra asimétrica. Molesta que la presencia del tema de las FARC haya estado presente en los mayores conflictos generados entre Colombia y Venezuela.

Si a esto agregamos que los cubanos según el general (r) Rivero «mandan y obligan» a los militares venezolanos, lo que se devela es la pérdida del Estado venezolano de su potestad de tener el “monopolio de la violencia legal”. Y esto es grave.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba