Opinión Nacional

Los inadecuados consejos de España

En artículo publicado hoy en el diario El Mundo, titulado LAS COLAS Y LA IDENTIDAD NACIONAL, [http://www.elmundo.com.ve/firmas/luis-pedro-espana-n-/las-colas-y-la-identidad-nacional.aspx] el Profesor Luis Pedro España, más que de las colas o la identidad nacional expone sus opiniones sobre lo que debe ser la conducta de la oposición en la presente situación del país y me limito a comentar su posición al respecto. 

En su escrito España dice «Por más que se crea que sin cambio de Gobierno no habrá cambio de políticas, lo que corresponde a una oposición democrática es proponer qué harían ellos si fuesen Gobierno y movilizar a los descontentos a que primero se convenzan de lo que hay que hacer y, segundo, protestar y presionar para que las políticas cambien.» Aún cuando no lo expresa, España parte del supuesto errado de que estamos en un régimen democrático y que el enfrentamiento oposición-gobierno es sencillamente a causa de insustanciales diferencias programáticas y de políticas económicas y que la presión opositora lograría un cambio en sus políticas, lo que está totalmente reñido con la realidad. Como  se puede ver, en su escrito España recomienda que la actividad opositora debe reducirse o centrarse en ofrecer soluciones y políticas diferentes a las que pone o ha puesto en práctica el régimen. Nos propone un torneo floral sobre la economía entre gobierno y oposición, que según él debe estar encaminado a lograr que el régimen cambie el rumbo…lo que me parece iluso y producto de un desconocimiento total del espíritu  totalitario del régimen!!!  y concluye con esta perla: «Pedirles a los venezolanos que tienen la cotidianidad agravada (por culpa de la inflación y el desabastecimiento) que se enrolen en una cruzada de cambio político sin saber la eficacia de los medios y, peor aún, el resultado de su acción, es pedirles que apuesten por un camino lleno de incertidumbres y escasas posibilidades de éxito»

El Profesor España debe estar al tanto de que en política nadie puede «saber la eficacia de los medios» con certeza. En cada acción hay un grado de incertidumbre, y por tanto de riesgo, que quienes la impulsan tratan de reducir al mínimo y no siempre con éxito. Igualmente dice España que, «peor aún [pedirles que se enrolen en una cruzada de cambio político]sin saber el resultado de su acción, es pedirles que apuesten por un camino lleno de incertidumbres». En otras palabras,España nos está diciendo que si la población no conoce el resultado final de su acción, no el resultado buscado sino el final, ¡¡no debe pedírsele que se incorpore a ella!! Para hacer más gráfica y clara la posición de España: es como si el manager de un equipo de béisbol no convocara a sus jugadores a un encuentro porqueno sabe con certeza si sus pitchers“vendrán por la goma” o si sus bateadores saldrán “con el bate encendido” ni cuálserá el resultado final del juego!! Absurdo, no? Nunca habría juego, Profesor.

Y para rematar, España nos dice que ello es pedirle a los venezolanos «que apuesten por un camino lleno de incertidumbres» como si los venezolanos de hoy no viviéramos en un larguísimo camino lleno de múltiples incertidumbres, entre ellas la conducta opositora, y a la vez lleno de«certidumbres», siendo la más importante de todasla certidumbre de que estamos sometidos a un régimen totalitario que nos lleva aceleradamente a convertirnos en otra Cuba o sea, nos lleva al matadero. Enfrentar al régimen con fuerza y decisión para restaurar la democracia y evitar la pérdida definitiva de la libertad y los derechos ciudadanos tiene que ser el objetivo de todos los venezolanos demócratas, aun cuando muchos como España, lo soslayan y prefieren convertir el enfrentamiento en simples divergencias en materia económica o de servicios públicos.    

Concluye España, con audacia insólita, carente de todo fundamento, sentenciando que llamar a los venezolanos a que se enrolen en un movimiento de cambio político sin conocer previamente «la eficacia de los medios y, peor aún, el resultado de su acción, es pedirles que apuesten por un camino lleno de incertidumbres y escasas posibilidades de éxito». Pareciera que lo que España nos está sugiriendo es que no se convoque a los venezolanos a «una cruzada» por el cambio del régimen totalitario que nos acosa, porque como hemos dicho, en política nadie puede estar seguro de la «eficacia de los medios» y mucho menos de los «resultados de su acción» y adelantar que tiene «pocas posibilidades de éxito» es jugar al adivinador. 

Lo que puede determinar el éxito de una acción política no es si los convocados, en este caso los venezolanos, conocen o no la eficacia de los medios o el posible resultado de su acción, el éxito depende de que quienes convocan y dirigen seleccionen los medios adecuados para obtener el resultado deseado: salir del régimen totalitario. Es la selección de medios ineficaces la que reduce las posibilidades de éxito. Por ejemplo, escogerel medio electoral como el adecuado para salir de un régimen totalitario que controla todos los poderes y en consecuencia sus resultados, conduce a tener «escasas posibilidades de éxito”, como ha quedado demostrado hasta la saciedad.

Uno podría sospechar que este escrito está dirigido a desincentivar la acción de aquellos opositores que si tienen claro lo que tenemos por delante.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba