Opinión Nacional

Los libros didácticos no son leídos

En Brasil, los libros didácticos son de buena calidad, ya que son escogidos por los profesores y no por el gobierno. Habría desviación ideológica si todos siguiesen una misma línea, mostrasen apenas un punto de vista, pero no es lo que ocurre.

La selección del Ministerio de Educación (MEC) es hecha de la forma más democrática posible, por diversas universidades y diversos profesores, con visiones diferentes. Además de eso, en Brasil es el sector privado el responsable del proceso de producción de libros didácticos —al contrario de países como México, donde es el gobierno el que los edita.

Hallo difícil enseñar disciplinas como Historia sin una visión de los hechos, pero lo importante es mostrarle al alumno todas las formas de pensamiento. Y le corresponde al profesor escoger el material de apoyo, ya que si éste fuese definido por el gobierno se volvería adoctrinamiento partidista.

En la realidad, el problema de los libros didácticos brasileros es que no son leídos. Lo que necesitamos mejorar son las escuelas, no lo libros.

Ex Rector de la Universidad de Brasilia, ex Gobernador del Distrito Federal, ex Ministro de Educación. Actualmente Senador Federal

Fuente: O Estado de São Paulo del domingo 23 de septiembre de 2007

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba