Opinión Nacional

¡Los madariaga electorales pro-destrucción actúan!

A 196 años de la declaración de lo que en general se ha llamado independencia se impone ahondar en la reflexión sobre lo que ha sido y es la historia de la manipulación en este ex-país, o la manipulación como agente de una historia que no ha experimentado cambios esenciales.

El 19 de Abril de 1810 el Capitán General Emparan, desde el balcón del Cabildo apeló al colectivo para saber si estaba conforme con su gobierno. Lo que sigue es conocido. Las señas de Madariaga, Palacios y Anzola para que la gente afecta a los ‘blancos criollos’ respondieran negativamente a la interrogante del mandatario. El episodio se ha narrado pero se obvia de ordinario la correspondiente interpretación. No se pone de relieve elementos que evidencian la falsificación en el propio inicio de nuestra llamada historia republicana.

EL GESTO DEMOCRÁTICO DE EMPARAN

Por una parte la manipulación -vía señas y mímica- de la voluntad popular para conseguir un apoyo para fines que no se revierten en ese colectivo. Por otra, encontramos que Emparan, como representante del poder invasor, aceptó la ‘decisión del colectivo’. En un gesto ‘democrático’ asume el veredicto de sus ‘gobernados’ y de inmediato se marcha. Tal vez Emparan en el momento no tenía otra posibilidad

Después de todo, el conflicto así planteado poco tiene que ver con libertad o mejoramiento del modo de vida de ese colectivo. Se trataba de una disputa entre poderes invasores, aunque una de las partes –la criolla- la hiciera pasar por una guerra de independencia. El cambio que se propicia apunta hacia el escenario del tránsito del usufructo de la riqueza de unas manos a otras. Y desde entonces manipulación y falsificación son elementos inseparables que se van a ver y sentir a lo largo de la llamada historia republicana.

DE LA SIMULACION DE LA INDEPENDENCIA A LA FALSIFICACION DE LA DEMOCRACIA

Un binomio que hoy no sólo sigue en pié sino que crece aceleradamente. Entonces era la simulación de la independencia. Esta es la base de la falsificación de la llamada ‘democracia’, en la que se hace uso de crecientes inversiones. Ayer fue la seña y hoy es la tarifa. Y en esa dirección están los círculos, brigadas, comités, cooperativas, reservas y los consejos comunales, las “células de la revolución”, como las calificó el GP (21/04/06) en el Municipal en el acto de celebración de los tres años de Barrio Adentro.

LA MANIPULACION MR DANGER

Sin embargo, esta manipulación tarifada en la que hoy se multiplica la inversión no parece haber dado respuesta a un colectivo sumido en la pobreza, la desesperación y la inseguridad. Y por ello el oficialismo se ve obligado a adecuar más aún su maquinaria ‘imparcial-CNE’, para avanzar en el nuevo fraude-trampa, al mismo tiempo que el GP aumenta su condición de descolgado manipulador que debe echar mano de Mr. Danger como inminente e inmediato invasor, para poder levantar la bandera de una guerra asimétrica o amenazar con la voladura de pozos petroleros para impedir que ‘el imperio’ se apodere de nuestras riquezas. Por supuesto que no es posible entender cómo, si existe capacidad bélico-asimétric para derrotar a USA, se acuda a la vez al expediente de la desaparición de los pozos vía quema. La contradicción es evidente.

LA RUPTURA CON EL CAN
¿NUEVA ESTRATEGIA VENECUBANA?

De igual modo cuesta entender que el GP y el oficialismo en general, en momentos en los que atraviesan graves problemas internos e internacionales, decidan separarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), debido a que Colombia y Perú ya firmaron el Tratado de Libre Comercio con EEUU. ¿Qué quiere decir esto? ¿Se trata de un nuevo gesto solitario del GP, quien herido en su orgullo de máximo dirigente de la región, se ve obligado a producir la ruptura y el hasta aquí llegamos? ¿Con el GP o con el imperialismo? ¿Indispensable respetar al Nuevo Libertador de la América Latina y el Caribe? ¿O hay detrás una nueva estrategia del presidente de Venecuba, Fidel Castro y el eje internacional del socialismo del siglo XXI? ¿Se trata simplemente de adelantar el régimen de la destrucción?
LA MANIPULACION DE LAS OPOSICIONES

Es evidente entonces que el gobierno se enreda cada vez más con sus propios pasos-maniobras y no encuentra el camino que le permita avanzar. Pero a ‘las oposiciones’ les ocurre algo similar. Por ello se advierte en ellas la desbandada que históricamente les caracteriza y que en el momento actual produce el lógico espectáculo de las diversas candidaturas presidenciales. Cada quien actuando en atención a sus intereses. Se olvida tal vez, en medio de estas consideraciones, que se viene de unas elecciones en las cuales esas mismas ‘oposiciones’ se negaron a participar ‘porque no había condiciones’, a pesar de los acuerdos-negociaciones que se adelantaron a partir del 23 de noviembre cuando se produce la auditoria de las máquinas electorales en Filas de Mariches.

En esta oportunidad se descubre que estas máquinas violan el secreto del voto y se procede de inmediato a un ciclo de negociaciones mediante las cuales se logra el retiro de las capta-huellas a condición de que los partidos opositores se mantuvieran en la campaña electoral. Quedaba sin tocar el problema del software, que ya el 15Ag-04 había permitido invertir los resultados del ‘si’ y el ‘no’. De este presunto fraude dio cuenta el propio libro de Jorge Rodríguez, publicado y luego recogido por señalar esa inversión.

Y curiosamente ninguna de las partes negociadoras y ni siquiera quien actuaba en representación de los secretarios generales, han hecho pública el acta de la auditoria levantada en Mariches. El nivel de trampa-perversión de estas ‘oposiciones’ nada tiene que envidiarle al oficialismo.

¿CONDICIONES O CANDIDATURAS?

A esta hora sólo una parte ‘radical’ de AD dice que no tiene sentido la participación en unas elecciones que se realizarían sobre la misma base de las anteriores. Este grupo, encabezado por Ramos Allup, que sabe qué pasó en Filas de Mariche y que fue el primero en llamar a la abstención para el 04D-05, dice ahora que no hay nada que buscar en elecciones si se mantienen las mismas condiciones. Sin embargo, en parte de esa organización y en el resto de las que cantaron abstención en diciembre pasado, y materialmente desde el 05D-05, están inclinadas a votar. Ponen a un lado la lección que en esos comicios dio el colectivo.

En el fondo parecen entender que cometieron un error y que le entregaron al ‘proceso’ el dominio total de la Asamblea Gubernamental. En este caso no se atiende para nada el aviso-señas que hizo el colectivo el 04D-05 cuando dijo que en estas condiciones no volverá a votar y, en consecuencia, tampoco atenderá a llamados a elecciones primarias ni ningún otro mecanismo de manipulación electoral.

¿LEGITIMAR EL AUTORITARISMO?

Por ello, no puede menos que llamar la atención que en este momento posterior al 04D-05 y sin que se haya producido cambio alguno en las tantas veces examinadas condiciones electorales, ‘las oposiciones’ hayan decidido desplazar al GP del trono presidencial por la vía de un voto-democracia, desechada desde un inicio por esta ‘revolución’ como medio para entregar el poder. Este instrumento sirvió para obtenerlo a través de la manipulación electoral del colectivo. Y hoy se le quiere utilizar y utilizará nuevamente el 03D-06 para legitimar un orden que ya nada tiene de democrático.

En ese contexto cualquier pretensión de derrotar a este gobierno por la vía pacífico-electoral, pone de manifiesto que se ignora lo concerniente a la naturaleza-carácter de este régimen. Todavía hay quienes piensan, y suponemos que interesadamente, que aquí aún quedan abiertos espacios democráticos para luchas de este tipo. Nada más lejos del gesto ‘democrático’ de Emparan al señalar: ‘entonces yo tampoco quiero mando’.

LA COMPLICIDAD DEL JUEGO ELECTORAL

Y esto lo saben cada una de las fuerzas que ahora deciden (¿vía convalidación?) acompañar a las demás ‘fuerzas democráticas en el evento de renovación del mandatario nacional’, con lo cual se plantea una situación que, en el mejor de los casos, puede considerarse como compleja y poco comprensible. Por más torpes que sean ‘las oposiciones’ deben saber que levantar la bandera del juego electoral en estas condiciones significa formar parte de todo un mundo de convalidaciones y complicidades. Es el mundo de la negociación-acuerdos-arreglos en plena acción.

Y no se trata de convocar la violencia como arma para enfrentar al GP y a la camarilla oficialista en general, sino de tener la indefectible certidumbre de que no será derrotado electoralmente el 03/12/06. Y quien quiera enfrentar pacíficamente la manipulación-falsificación de este régimen, estará obligado a pensar y concretar políticas diferentes a las electorales, que pasan por dejar de ser objeto de utilización por ambos polos de la destrucción de este expaís.

CON MADARIAGAS Y SIN EMPARAN
EL COLECTIVO TIENE EL RETO DE ROMPER
CON SEÑAS Y TARIFAS

Hasta el presente aquí actúa el contexto del acuerdo-transacción-negociación que tan largo historial tiene en este ex-país. La búsqueda es clara. Por parte del GP la permanencia en el poder. Por parte de las ‘oposiciones’ procurar algún poder político-electoral para adelantar transacciones rentables y entrar a formar parte de los beneficiarios del botín-país. Todo pasa, en ambos casos, por la faena de la más profunda manipulación del colectivo. Hoy los Madariaga, Palacios o Anzola siguen al frente de la historia. Y el colectivo, a sabiendas de que no tiene ante sí un Emparan, tiene el reto de romper con señas y tarifas.

Ya dio sus primeras señales al demostrar, el 04D-05, su firme disposición a no votar para no convalidar un régimen necesitado de recubrirse de demócrata. Pero los señores del ‘voto opositor’ adelantan la cruzada electoral, con la ayuda de la distracción de las primarias propuesta por Súmate, no para salir del GP que cuenta con fuerzas de todo tipo para mantenerse ejerciendo la ‘tiranía doméstico-democrática’, sino para procurarse buenos dividendos.

Por ello, quienes hoy se consideran candidatos presidenciales, son los nuevos manipuladores llamados a convencer al colectivo de que su comportamiento el 04-05 fue equivocado y que ahora debe votar para mantener en su debido lugar a un monstruo que mucho dista de los Emparan. Hoy la fachada opositora disfrazada de rebeldía, antimilitarismo, antifidelismo, antiautoritarismo y pro democracia y libertad sirve a esos mismos fines: al avance de la acción de manipulación que apuntala al régimen. Y esta vez el Emparan si quiere mando y no se va y los Madariaga contribuyen como el que más con la tarea de profundización de la destrucción de Venezuela.

EL COLECTIVO SEGUIRÁ DANDO SUS LECCIONES

¿Habrá que resignarse a su mando-dominio o será necesario enfrentarlo? Lo hemos dicho muchas veces. La única manera que hoy vemos para avanzar en esta dirección es con la concientización-organización del colectivo alrededor de una idea fundamental. Por ello hemos propuesto adelantar un proyecto de investigación sobre la Destrucción en la Venezuela Actual con miras a determinar los alcances de este derrumbe y la forma de restablecer esta maltrecha realidad. Sobre este tema es necesario abrir un amplio y plural debate, con la totalidad del espectro nacional. Esa es la tarea a la que estamos abocados hoy en la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV y a la cual convocamos.

INSISTIENDO

* Lunes 24/04 Cátedra ‘Pío Tamayo’: I- Los cuadros de la destrucción. José Mijares II- ¿Hay destrucción en las FA? Panelistas: Manuel Andara Clavier, Teodoro Díaz Zavala, Juan Antonio Herrera Betancourt, Rafael Huizi Clavier, Oscar Pérez Romero, Henry Cubillán Quintero, Pedro Soto, Luis Enrique Sucre. Sala “E” , 6 pm
* El enfrentamiento Fiscalía-Cicpc profundizará la podredumbre-crimen * Entre Santa Ana y la frontera: quince muertos más de la destrucción carcelaria. * La guerra asimétrica obligará a Mr. Danger a pedir cacao. * Pero si nos invaden volamos los pozos petroleros y nadie nos quitará lo nuestro. * La salida de la CAN es producto de la política exterior de la soledad. * Venecuba, Irán, Irak, Corea y Siria contra el otro bloque del mal. * Mataron al asesino de Sindoni en un “enfrentamiento” con cara de ajuste de cuentas. * El caso Faddoul en cangrejos: parece hermano del caso Anderson.

(%=Link(«http://historiactual.blogspot.com»,»Historia actual»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba