Opinión Nacional

Los muertos sí salen

No piensen que voy a referirme a la célebre frase de Rómulo Betancourt para Jóvito Villalba, cuando el primero llamó al maestro “cadáver insepulto”, lo cual la historia se encargó de demostrar que en la política no existen tales cadáveres…

Este título es dedicado a los integrantes del equipo de Venezuela en el “Clásico Mundial de Béisbol”, que se esta llevando a efecto en estos días, después de las tristes actuaciones de nuestra novena allí, incluyendo el juego entre Cuba y Venezuela (7-2). Voy a referirme concretamente a Bob Abreu, Manglio Ordoñez, Víctor Martínez, Omar Vizquel, Giovanni Carrara y Luis Sojo. Debo empezar por decir que los cuatro (4) primeros mencionados no juegan pelota desde hace medio año, tomando en cuenta que la serie mundial terminó en Octubre del 2005 y ninguno de ellos actuó en ella, tampoco jugaron en la pelota invernal en Venezuela y ahora van a una justa internacional de esa categoría, donde el corazón, la patria y la bandera juegan el todo por el todo, a poner la cómica. Hemos visto a los tres primeros señalados bateando “fuera de time” como se dice en ese argot; en cambio del otro lado vemos a los Dominicanos con estrellas de la clase de Tejada, Belliard, David Ortiz, Beltre que jugaron béisbol local en su país en forma, además pudimos ver en la reciente Serie del Caribe a un Miguel Tejada poniéndole alma, vida y corazón a su novena. Esto, señores, debe traerles una enseñanza y es que deben jugar pelota en invierno en su país para estar en perfectas condiciones y no esperar el speeditraining para incorporarse a rendir campaña en cada uno de sus equipos en las mayores. De no ser así, entonces sean honrados y hagan como hizo el boricua Carlos Delgado, quien declaró “que no estaba ciento por ciento preparado para tirarse al terreno y jugar en tan esperado encuentro frente a República Dominicana” (Diario 2001, Pág. 12, día 12-06-2006).

Es por ello que el esfuerzo debe ser en conjunto sin individualidades, “quitarse ese prurito de estrellas”, porque ese adjetivo se lo dan los aficionados y no la creencia en sí mismos. Las estrellas tienen que demostrarlo y serlo, igual que los príncipes y no como los de pacotilla.

Basándonos en todo lo antes señalado, nos preguntamos: ¿hace falta Alex Cabrera? Sencillo, sí, su actuación en la Serie del Caribe lo justifica, su ausencia no es la que alegó Luis Sojo, que no se presentó ni acudió al llamado. Pero, qué costaba decir la verdad? Y expresar que entre ellos existe y ahora seguirá existiendo una desavenencia que empezó en uno de los juegos entre Cardenales de Lara y el Pastora, cuando Sojo era el piloto de los guaros y es por ello que no llamo al Gran Samurai.

De Luis Sojo, no sé quién y basándose en qué, lo nombraron manager de Venezuela. ¡Sus méritos! ¿Cuáles? Tener cinco anillos de Serie Mundial en su poder. Bien, pero ¿cuántos de ellos son por esfuerzo propio? Todos sabemos que en esto influye mucho la buena suerte, conocemos que existen grandes peloteros inmortalizados en el Hall de la Fama de Cooperstown, que jamás lograron un anillo, y también sabemos que cuando un equipo gana dicha Serie, los anillos se los dan hasta al recoge bates ¿o no?. De Giovanni Carrara, solo debo decirles, que no conozco ningún partido donde haya actuado y no le hubiesen propinado como mínimo un jonrón. En mis buenos tiempos cuando era joven, cuarenta y cinco años atrás y jugaba béisbol en categoría júnior con los Halcones de Chacao, le hubiese bateado la escalera con los ojos cerrados a este insigne mocho…, creo que ponerlo a pichar en tales circunstancia fue un acto de temeridad.

Para finalizar debo hacer también una crítica al Gran Omar Vizquel, mejor conocido entre muchos narradores como el neurocirujano, por eso de sus mágicas manos, este mozo vive en una eterna práctica de ejercicios para estar en forma, pero hemos visto que esto solo no basta y prueba de ello fueron sus desafortunadas intervenciones, ambas en el sexto episodio (Cuba-Venezuela) donde pudimos notar un Vizquel titubeante, sin magia y distante de ese gran calificativo que lo ha llevado a diez guantes de oro. Espero que asimile esta experiencia si quiere permanecer el tiempo que se ha propuesto en la Gran Carpa, el fogueo con equipos lo es todo.

De David Concepción, Omar Malavé y demás… Bien gracias y por su casa, ¿qué tal?
¿Qué que pasará con Venezuela en este Clásico? Si no consiguen una estrategia y cambiar de rostros, parece una muerte anunciada… Felicidades.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba