Opinión Nacional

Los nervios

Los nervios tienen la forma de un árbol en evolución. Con tallos y arterias que se ramifican a lo largo y ancho de nuestro cuerpo. Pero su fisiología no explica sus funciones, los nervios son medios de información, unidades de comunicación y sistemas de un poder que puede construir o destruir. Se habla de sistema nervioso, empleando un artificio, una metáfora. En realidad, los nervios constituyen una forma del universo, con sus agujeros negros, sus galaxias y sus curvas espaciotemporales. Algo menos distante y más familiar: los nervios son un indicador de nuestra felicidad o desdicha. Cuando se encuentran sanos, reproducen su equilibrio, y somos seres amables, tranquilos, racionales, dueños de nosotros mismos. Pero si enferman, los nervios transfieren nuestro desequilibrio, angustia, neurosis o dolores intensos. Nuestra evolución como seres humanos depende de los nervios.

Los nervios han representado un desafío en mi vida, como el Estado para la ciencia política. Constituyen una estructura cuya complejidad creciente resulta inversamente proporcional a nuestro conocimiento de los mismos. Como un laberinto del Castillo de Franz Kafka, un tejido de formas cuya superficie alcanza a reconocerse con el dolor. Los nervios significan tanto como el Estado, tiene dominio casi absoluto sobre el cuerpo, lo ordenan, diseñan, componen y sostienen. Una neuralgia causa trastornos que pueden acabar con nuestra conciencia. Los nervios tienen funciones mercenarias destructoras de nuestra tranquilidad. Y organizan misiones de asalto y defensa, expanden territorios y crean dominios propios. Los nervios son como un Estado, como un sistema solar, como una galaxia. Los nervios tienen la forma del universo.

Experimentamos la vida en los nervios. Son como fantasmas actuando detrás de la máquina, flotan y enarbolan sus filamentos que ocultan de nuevo, caprichosamente. Una arteria de su estructura tiene forma cónica, otras formas son romboides, triangulares o como anillados tipo Escher. La neuralgia del trigémino responde a una geometría cuya base es una U. En nuestro caso familiar, por ejemplo, el dolor ocasionado ha resultado intratable. Siendo una manifestación, el diagnóstico es formulado con severidad gnoseológica: dos patologías indiferenciables: trigémino y glosofaríngeo. En términos cotidianos, además del trigémino, se halla comprometida la masticación. Abrir o cerrar la boca, puede desencadenar un infierno.

Los nervios tienen la forma del universo. Su espacio no es euclídeo, sino riemanniano. Y sus revoluciones comienzan silenciosas como las matemáticas. Que no sea un espacio euclídeo, significa que puede trasladar información en diversas formas. Pero, además, que sus señales toman formas de onda en cuatro o más dimensiones. Puede comportarse como la cuerda de una guitarra, o tomar el oscuro sonido que Homero les atribuye a las sirenas en la Ilíada. Los nervios tienen propiedades de la geometría de Riemann: la propiedad de estar curvados o distorsionados se transfiere continuamente de una parte del espacio a otra a la manera de una ola.

Le he preguntado a mi esposa, le he pedido detalles sobre lo mismo. Los nervios tienen la forma del universo. La naturaleza de pequeñas vibraciones en este espacio es análoga a pequeñas arenas obre una superficie hipersensible. ¿Qué causa el dolor? Respuesta, como en el resto del universo: el movimiento de materia, que puede llegar a ser ponderable, por ejemplo, duele intensamente. O el movimiento de los nervios puede ser etéreo, ¿en dónde duele?, respuesta: No sé, pero duele. Los nervios son un desafío a la experiencia humana. Como un Estado político, como mundos, galaxias, tienen la forma del universo.

Nuestra identidad depende de los nervios. Un estado de salud refleja el equilibrio del sistema nervioso. Y aquello que podemos contar como los momentos felices de la existencia, depende de una armonía en su estructura y comportamiento. Los nervios tienen la forma del universo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba