Opinión Nacional

Los Venezolanos no somos serios

«La indiferencia de los ciudadanos, su abstracción de los intereses nacionales, es un crimen de lesa patria, que Atenas castigo con la muerte.» Juan Vicente González. Los Egoístas. 1858.

Un Poeta que bajo al infierno, hallo que ni allí mismo los querían. ¿Quiénes son? Le dijo Dante a Virgilio, «Son -le respondió este- las almas mediocres y cobardes que vivieron sin merecer alabanza ni vituperio; están mezcladas al perverso coro de Ángeles que ni fueron rebeldes ni fieles a Dios, y que no pensaron sino en si mismos. El cielo las ha arrojado, para no ser menos bellos, y el profundo infierno no las recibe, porque los culpables sacarían de ello alguna gloria. No tienen esperanza de segunda muerte y su ciega vista esta tan abatida que envidian cualquier otra suerte. El mundo no guarda memoria alguna de ellas y la misericordia y la justicia las desdeñan. Pero no hablemos mas; míralas y pasa.» Cruel castigo para quienes jamás tomaron partido por nada, describe el poeta, pero más que justo. La indiferencia es un crimen con muchas victimas, ¿Cuáles son los suplicios de estos miserables que no vivieron jamás? Se pregunta Don Juan, y creo que el mismo se responde al catalogarlos de muertos en vida, su peor castigo es no haber «vivido jamás».

De vez en cuando la demagogia logra sumir a los ciudadanos en la apatía, pero el pueblo no tarda en despertar, aunque si a la apatía le añadimos otro mal, la falta de seriedad tenemos un coctel mortal, Don Arturo Uslar Pietri dijo en una entrevista que los venezolanos; «No somos serios» cruel sentencia, pero fácil de convalidar, el otro día conversaba con un amigo, con el que suelo polemizar, justamente sobre el tema, Ser Serio, me dice, es ser coherente con tus ideas, es decir vivir según piensas, a lo que agrega, el venezolano no puede ser Serio mientra carezca de ideas con las cuales ser coherente y le compre la teoría, pues ciertamente tiene lógica, si no se tiene una idea de que se quiere hacer, no se puede actuar de forma seria.

Los partidos políticos lo demuestran, al no tener ideas definidas, siempre actúan según la conveniencia, un día llaman dictador a Chávez y al otro negocian con el, un día se retiran de elecciones por fraudulentas y al otro día van a las elecciones con el mismo sistema, también los ciudadanos cuando roban ejerciendo un cargo público, es por carecer de la idea de Honradez y Responsabilidad, no tienen seriedad en su ejercicio. La tan extendida corrupción es síndrome de una sociedad relajada en la observación de los valores, los desordenes sociales se producen primero en la cabeza de los ciudadanos, cuando estos sienten que pueden impunemente matar o robar es por que la justicia carece de seriedad, en fin una sociedad en caos es muestra de que no somos serios.

Cuando los egoístas a que hace alusión Don Juan y que Virgilio mostró a Dante, toman el poder, por que la indiferencia es una forma de egoísmo, los indiferentes lo son por que solo piensan en si mismos, es decir son egoístas, y a la vez carecen de toda seriedad, pues no viven según ideas, se mueven solo por provecho propio, lo cual no es una idea, mas bien un instinto primario, cuando el egoísmo es gobierno, este impone el desorden, el caos como forma de gobierno(lo que se conoce como revolución), para así poder obtener provecho personal en detrimento de la patria, todas las instituciones dejan de ser serias, para ser meros instrumentos de opresión y corrupción.

Es cierto en Venezuela «no somos serios», pero esto no significa que siempre hemos sido así, mas bien hemos perdido la seriedad cuando en el camino nos hemos desviado hacia el terreno de los intereses personales, AD-COPEI fueron los principales motores de nuestro colapso social, pues una sociedad en caos, es una sociedad colapsada, ellos promovieron la vida fácil, la «Falsa riqueza» como decía Don Arturo del petróleo, nos ha sumido en el hedonismo, la practica ADECO-COPEIANA de regalar dinero y del clientelismo político ha criado muchos parásitos los cuales han llegado al poder con la revolución bolivariana y están desangrando los restos del país, todo esto permitido por la traición de los dirigentes de la sociedad civil, que por no ser serios siempre actúan según intereses personales.

Si Venezuela quiere salir del caos, debe recuperar su seriedad, los partidos que quieran salvar a Venezuela de la miseria en que le va sumiendo el accionar parasitario de los actuales gobernantes, deben actuar con seriedad y hacer propuestas serias, depurar la mente del venezolano sacando las muy bien anidadas ideas del facilismo y sobretodo definirse, no con autodefiniciones que no dicen ni significan nada, si no con hechos concretos que sean testimonio de que son serios.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba