Opinión Nacional

Los venezolanos queremos paz

Es posible, que en los próximos meses en Venezuela se produzca un proceso de transición política. Ante ese escenario se pronostica que el país entraría en una grave confrontación social, en un baño de sangre, en un enfrentamiento entre venezolanos, etc. De manera especial, los voceros del gobierno se encargan continuamente de anunciar que si la oposición pierde las elecciones no reconocería los resultados y promovería alguna suerte de movimiento subversivo, respaldado con protestas de calle. Se tiene tan cierta esta hipótesis que se anuncian planes oficiales para enfrentar cualquier conato de desestabilización.

La imagen de una Venezuela a punto de abrir las puertas a los demonios de la guerra civil no tiene ningún asidero en la realidad. Así lo demuestran los datos que aporta la Encuesta Nacional Ómnibus de la empresa Datanalisis, realizada del 19 al 28 de marzo de 2012, en una muestra nacional de 1.300 personas. La UCAB le solicitó a esta encuestadora incorporar cinco preguntas para indagar sobre el tema de las divisiones sociopolíticas entre los venezolanos.

63,2% considera que las divisiones políticas entre chavistas y no chavistas  constituyen nuestra principal fuente de división. Llama mucho la atención que otras  alternativas de respuestas ofrecidas como por ejemplo: ricos versus pobres o capitalistas contra socialistas obtuvieron porcentajes muy bajos. He allí un primer hallazgo que confirman otros estudios. La polarización en Venezuela es política. No es una división entre clases sociales ni entre ideologías.

Se preguntó a continuación por las causas y los causantes. 59,8% de las respuestas coinciden en afirmar que el  enfrentamiento entre la dirigencia política es la razón fundamental que explica la polarización en Venezuela. 

Cuando se pregunta a la gente sobre sus actitudes frente al tema de las divisiones entre los venezolanos, 82,6% se manifestó en desacuerdo. También 39% de los encuestados nunca observaron confrontaciones políticas entre los vecinos de su comunidad y 39,4% señalaron que pocas veces.

Los datos son concluyentes para sostener que la polarización es una conducta inducida entre los venezolanos y rechazada mayoritariamente. La imagen de una Venezuela ávida de confrontación no se corresponde con el deseo de paz de la gran mayoría. Consecuentemente con ello, entre las recomendaciones solicitadas para enfrentar el flagelo de la división, 66% de los encuestados se orientaron a proponer el respeto del pensamiento de cada quien.

Los venezolanos queremos paz. El mensaje de la guerra social o política no tiene pegada. No se confunda el mensajero de la guerra con el silencio de resignación de sus destinatarios.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba