Opinión Nacional

Los venezolanos vieron inestabilidad política antes de las protestas

Traducción de Carlos Armando Figueredo

Incluso antes de las protestas masivas que se están desarrollando en Venezuela, la mayoría de los residentes temían por la estabilidad política de su país –por primera vez en la historia reciente. Una mayoría (53%) a fines del 2013 dijo que su país no estaba nada estable, más del doble del 26% de quienes lo dijeron en el 2012. Otro 35% dijo que la situación política era algo estable, y menos de uno en 10 venezolanos dijeron que la situación del país era muy estable.

Percepciones de la Caída de la Estabilidad política en Venezuela

¿Cuan estable es la situación política en Venezuela hoy en día? ¿Diría usted que es muy estable, algo estable o nada estable?

 

 

Con miles de venezolanos que siguen demostrando contra la administración del presidente Nicolás Maduro, el orden político establecido de Venezuela se enfrenta a una crisis de liderazgo existencial, cuando aún no ha llegado a una año de su período> Durante mucho tiempo gobernado por el fallecido Hugo Chávez y sus aliados conocidos como “chavistas», incluyendo a su sucesor escogido a dedo, Maduro, el gobierno está bajo el control firme de los chavistas en todos los niveles: el legislativo, el judicial y el Consejo Nacional Electoral. Este dominio de un solo partido no ha convencido a muchos venezolanos de que la situación política es estable; de hecho, lo más probable es que haya logrado lo contrario.

El Nuevo Presidente Maduro Tenía Poco Apoyo Político Antes de las Protestas

Elegido por un margen muy estrecho y objetado en abril pasado, Maduro tenía poco apoyo cuando se realizó la encuesta de Gallup de septiembre – octubre de 2013, con apenas algo más de una tercera parte de los venezolanos aprobando su gestión. En contraste, Chávez tenía un rango de aprobación del 58% en el 2012, en la última encuesta antes de su muerte.

Baja Aprobación de Maduro

¿Aprueba o desaprueba usted la forma como Nicolás

Maduro/Hugo Chávez realiza su gestión

                                                                       Apruebo          Desapruebo

            Chávez (2012)                                           58%                  32%

            Maduro (2013)                                           34%                  52%

 

Confianza en el Gobierno Nacional Cae a  Punto Más Bajo Record

En tándem con las políticas de Maduro que desvanecen, todas las instituciones  que él o su partido controlan han perdido credibilidad por parte de los venezolanos. La confianza en el gobierno nacional cayó a un punto bajo record del 39%. La mayoría de los venezolanos (56%) dijeron no tener confianza en el gobierno nacional.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba