Opinión Nacional

Luis Homes: Debemos tener un discurso esperanzador

Luis Homes es candidato a la Asamblea Nacional por el estado Zulia. Tiene 48 años. Abogado de profesión, especialista en el área tributaria, no pertenece a partido alguno y tampoco tiene interés en formar parte de ninguno.

¿Se va a inscribir en alguno?– No. Creo que puedo jugar un papel más importante desde el punto de vista de mi posición independiente sin necesidad de estar inscrito en algún partido. –¿Se puede traducir en que no cree en ellos?– Yo creo en los partidos políticos, que son un instrumento necesario y pienso que puedo contribuir a su fortalecimiento, pero no necesariamente siendo militante.

¿Le tiene miedo a que lo tilden?– No. Prefiero desde mi posición intelectual crítica hacer una contribución desde ese punto de vista. Va de quinto en la lista para las elecciones del 26 de septiembre. «Estoy tomando mi posición, cualquiera sea, con mucha humildad. Creo que es una oportunidad para opinar, para empezar a desarrollar un discurso democrático que es lo que hace falta en el país. No vengo a exigir, vengo a aportar». –¿Por qué meterse a político?– Yo sentí una gran necesidad de opinar y meterme en esto desde 2006 cuando empezó a discutirse la reforma constitucional. Sentí, como ciudadano, que teníamos que tener una participación más activa para evitar el desarrollo de ese modelo, porque en el fondo del proyecto del presidente Hugo Chávez no hay solicialismo, lo que hay es un afán totalitario, absolutista y militarista, y con marcados signos caudillescos, que evidentemente no se corresponden con lo que los venezolanos somos y nuestra tradición histórica.

– ¿Los partidos pueden considerarlo como un paracaidista?– Paracaidista es una persona que llega nuevo, sin formación ni vocación de servicio o sin antecedentes. Yo tengo una experiencia importante en todo lo que significa el diseño de políticas públicas en materia tributaria. El salto a la política partidista significa un salto desde el punto de vista de la opinión pública, porque ya venía ejerciendo actividades administrativas y cargos gerenciales que significaban tomar posiciones en lo que se refiere a políticas públicas. – ¿Cree que la oposición gane la Asamblea?– Creo que la oposición va a tener una representación muy importante dentro de la Asamblea Nacional. Tenemos todos los elementos para ganarla. Ahora, no se puede predecir, a cinco meses de las elecciones, ni porcentajes ni curules porque el proceso parlamentario electoral ni siquiera ha comenzado.

– ¿Y en el Zulia?– Vamos a tener una victoria bastante significativa. Si desarrollamos una campaña con mensaje, con contenido y convencemos a los sectores que todavía están indecisos, podemos dar una gran sorpresa. –Es precisamente en las campañas electorales cuando Chávez se crece.– Si nosotros polarizamos la elección hacia Chávez cometemos un error político. Debemos reforzar nuestro mensaje en los candidatos y en nuestra agenda parlamentaria. El candidato no es Chávez, él será el candidato en el 2012. –Según lo que dice, ¿pareciera que la oposición va a ganar más por los errores del Gobierno que por la agenda que presentan?– Las dos cosas van a influir. Nosotros tenemos que presentar un proyecto legislativo creíble, y con algo muy importante, que sea esperanzador. A Venezuela le hace falta esperanza, ilusión, sueños sustentables.

¿Y qué tiene ese proyecto?– Nosotros tenemos que enfocar el mensaje esperanzador en varias cosas. Hay que respetar a las autoridades electas porque cuando tú eliges un candidato, un gobernador, un alcalde, independientemente de la tendencia, ese candidato representa las aspiraciones, derechos y legitimidad de un colectivo. –¿Al chavismo también hay que respetarlo?– Hay que respetar al chavismo y a cualquier autoridad electa. Nosotros estamos en contra del proyecto hegemónico del presidente Chávez porque irrespeta a las autoridades electas, y de allí el concepto de hegemonía y de totalitarismo que está desarrollando.

– ¿Cuál sería el aspecto fundamental que debería tratarse en la Asamblea Nacional?– Uno, y lo repito hasta el cansancio, el concepto de descentralización. Nosotros somos un país federal, descentralizado, y tenemos que rescatar esa estructura constitucional. Los gobernadores deben tener los recursos necesarios para satisfacer necesidades básicas de la población: atención primaria, educación, salud, ambulatorios, programas de becas, programas de asistencia médica, de asistencia familiar. – Pero Chávez dice es que eso es un concepto capitalista y lo que se están es creando reyezuelos.– El concepto no tiene nada que ver con el capitalismo. La descentralización significa que estás acercando los recursos a las comunidades, significa que el poder lo tienen las regiones y es allí donde se empieza a generar un verdadero desarrollo. Tenemos que estar claros que estamos en un esquema centralista, absolutista, militarista y queremos proponer un modelo descentralizado, de respeto a las regiones, de respeto a las autoridades y de respeto al ciudadano común, que es el que en definitiva elige a sus autoridades.

¿Tiene razón el chavismo que dice que ustedes irán a la Asamblea para echar para atrás todo lo que han hecho?– Yo no diría que es echar para atrás. Tenemos que reconocer algunas cosas buenas del Presidente. Con lo que no estoy de acuerdo es con el manejo instrumental de la pobreza. Tenemos que satisfacer las necesidades reales de la población, independientemente de situaciones electorales o no.– ¿Será que este Gobierno no cree en los pobres y su discurso es mentira?– Por eso digo que hace un manejo instrumental de la pobreza. Se utilizan a los pobres solamente con fines discursivos y electorales, porque si de verdad les interesara hubiera disminuído efectivamente la pobreza.

– Nombró que una de las cosas que hay que hacer es convencer a los indecisos. ¿Hay indecisos en el Zulia?– Yo sí creo. Yo lo identifico como la persona que no está fuertemente identificada con los Gobiernos regional ni nacional. No sé en qué porcentaje, pero sí hay gente que no es patria o muerte con cualquiera de los dos extremos y eso tiene que ver con el sentido de la educación del elector. A nosotros nos hace falta crear conciencia dentro del electorado. Nos corresponde hacer una labor pedagógica. – La gente está desgastada de tanto proceso electoral.– La gente está hastiada de lo mismo: que no tengamos propuestas, que el tema electoral se convierta en un circo, los insultos, la propaganda política barata. Por eso nosotros tenemos la obligación de generar un discurso esperanzador y políticas para beneficio del país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba