Opinión Nacional

M-2D se pregunta si existe democracia en un país donde la Asamblea se dedica a acallar las voces disidentes

El Movimiento 2D no se siente intimidado con el anuncio de la Asamblea Nacional sobre la elaboración de un informe para denunciarlo ante organismos internacionales con el alegato de que estarían incurriendo en supuestas acciones desestabilizadoras.

Por el contrario, consideran bienvenidas estas denuncias porque en caso de concretarse les permitirían advertir a la comunidad internacional la arbitrariedad con que viene actuando el gobierno del presidente Hugo Chávez. No sólo en relación con los decretos leyes de la Habilitante, sino también con las inhabilitaciones, acciones que, a su juicio, han dado al traste con el Estado de Derecho.

Jorge Pabón, ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCV e integrante del M2D, refirió que lo único que han hecho es defender la Constitución y las leyes.

«Quien está atropellando todos estos valores y se pone al margen del Estado de Derecho es el régimen y sus seguidores, la Asamblea Nacional, que ha dado una Ley Habilitante inconstitucional desde su inicio, porque no fue el objeto correspondiente de las leyes sino un cheque en blanco para que el Presidente hiciera lo que le diera la gana. La Asamblea, de manera inconstitucional, le cedió al Ejecutivo todas las atribuciones legislativas en todos los ámbitos».

Pabón explicó que el «paquetazo» es violatorio del artículo 203 de la Constitución, que define lo que son las leyes orgánicas y que establece las habilitantes y cómo deben enmarcarse. «Pero la Asamblea, en vez de cumplir con su función controladora política del Ejecutivo, lo que hace es acallar las voces que defienden la Constitución, como ha hecho el M-2D».

Pabón no duda de que en el país se ha producido un atentado contra el ordenamiento jurídico, habida cuenta de que incluso las leyes fueron presentadas sin la discusión que establece el artículo 137 de la Ley Orgánica de Administración Pública. Reiteró que el Presidente no puede consultar sólo a quien a él le da la gana y como le da la gana, sino que tiene que someterse a las normas.

Contra el orden.

Pabón recordó que los decretos leyes, además, atropellan el orden constitucional porque allí se incluyeron aspectos que fueron rechazados el 2-D. Citó como ejemplo el artículo 11 de la reforma, que hablaba de las regiones estratégicas de defensa, a las que el pueblo dijo No y que ahora, a través de la Habilitante, concretamente en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se establecen las referidas regiones, con un comandante designado por el Presidente, «lo cual es una burla». Además, se crean autoridades regionales por encima de los gobernadores.

Aseveró que otro fraude del Gobierno es que las leyes de la Habilitante fueron anunciadas el pasado 31 de julio, pero el detalle de su contenido fue publicado en la Gaceta Oficial del 4 de agosto. «Ahí se nota un fraude total y absoluto y una falta de respeto al país. Habría que decir como el Libertador: `En la obscuridad sólo trabaja el crimen».

Pabón advirtió que el M-2D seguirá luchando por lo poco que queda de democracia y libertad.

Cree que habría que preguntarse si aún existe democracia en un país donde el Poder Legislativo se dedica a acallar las voces disidentes, y donde no hay una verdadera división de poderes.

«O es que acaso no se sabe que el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional responden a los lineamientos del Presidente de la República».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba