Opinión Nacional

Maduro y una Nueva Constituyente

La preocupación que todos tenemos por examinar los problemas del Estado y de la Constitución, corresponde a una idea central en nuestro tiempo que es examinar cuál es la situación que guarda en este momento nuestro sistema constitucional, cuáles son las características dominantes del Estado de nuestro tiempo, y cuáles son las perspectivas que se pueden perfilar hacia el futuro.

¿Por qué traigo a colación el tema en este momento? Pues, precisamente, porque la hipotética vetustez del debate no le quita actualidad de acuerdo con la circunstancia en la que nosotros nos encontramos, y se relaciona directamente con los planteamientos que están en este momento en el debate nacional. Y uno de los planteamientos es el que atiende a las siguientes posiciones: elaborar una nueva Constitución, reformar la Constitución actual o convocar a un Congreso Constituyente. Adicionalmente, se están planteando instituciones susceptibles de ser incorporadas a nuestro sistema constitucional, algunas  como el Poder Popular, el referéndum legislativo, la lucha anticorrupción., etc.

Entonces nosotros organizaremos el debate y presentaremos nuestras posiciones en base a los siguientes ejes: 

1.      El carácter burgués de la Const. de la Rep. Bolivariana de Venezuela (CRBV).

2.      La cuestión de la Democracia Burguesa.

3.      Las tareas de combate al imperialismo.

4.      El tema de la educación y la Lucha Anti Corrupción.

La constitución de 1999 tiene un hilo conductor común de contenido burgués. Más allá de la cuestiones de forma que hablan de socialismo y anti imperialismo, no se puede negar que aun esta al servicio de la propiedad privada, al servicio de mantener el orden capitalista de la producción y circulación de mercancías. La permanencia de un gobernante en el poder depende de la voluntad del pueblo venezolano, el mismo que, en ejercicio pleno de su soberanía, puede aprobar los cambios en la Constitución de país.

Luego de los logros obtenidos por el Gobierno venezolano desde la aprobación de la Constitución de 1999, es necesaria una reforma total constitucional que responda a las exigencias del nuevo tiempo de la revolución bolivariana. Las constituciones deben reflejar los cambios históricos de las sociedades, deben ser una estructura dinámica, variable en sí misma.

Los cambios introducidos en la Carta Magna de 1999 permitieron superar la injusticia y la inequidad prevalecientes en el país. Y hay que recordar igualmente que uno de los principales logros sociales es que Venezuela fue decretada libre de analfabetismo en el año 2005 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sin embargo hay que señalar que estos logros no son suficientes a pesar que sentó las bases para un nuevo modelo de sociedad.

Es vital crear el sexto poder: El Popular, que se expresa a través de la organización de las comunas y el autogobierno de las comunidades a través de nuevas formas de democracia directa.

Estamos seguros que el modelo de socialismo por el cual luchamos en Venezuela es profundamente humano y democrático. Nuestro presidente cuando dijo que aceptaría el reto de una constituyente es que se está llamando a humanizar el mundo.

 

(*) Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»,»serif»;}

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba