Opinión Nacional

Magia electoral

Bush y Gore, enfrascados en sus respectivas campañas electorales -“a la tradicional”- están desperdiciando un arma secreta que –sin ninguna duda- le daría la victoria al primero que se haga de ella.

Se trata de la exitosísima empresa nacional, especializada en procesos comiciales, la famosa “Trikimiqui S.A.” que en estos tres años ha acumulado calidad y prestigio de “exportación”.

La fórmula de esta empresa se basa en algunos conceptos sencillos y -por ello- efectivos:
1- Enreda todo lo que puedas en el proceso.

Esto es fundamental porque entonces sólo los conductores del proceso saben hacía dónde va. Y sólo ellos sabrán dónde –por ejemplo- están guardadas las urnas,…. aquellas cuyos precintos fueron rotos y sólo ellos saben dónde están las actas faltantes. Muy importante.

2- Apresura al máximo los plazos.

Este segundo ingrediente es básico, porque a los electores no hay que darles tiempo a pensar ni a la oposición lapsos para realizar una campaña electoral. En ésa misma táctica se encuadra -por supuesto- el principio del “proclama primero y reclama después”, propiedad intelectual registrada en esta V República por “Trikimiqui S.A.” pero inventada por Rómulo Betancourt con su “dispara primero y averigua después”. Con ello se permite que “ganadores” ilegítimos se hagan del Poder y a los reclamantes se les asegura un Vía Crucis que puede durar hasta dos años. Mientras tanto, unos a gozar y los otros, “a chillar al valle”. Ya pronto les van a decir que “están chillando como un camión de cochinos”, aunque los “camiones de cochinos”, con los que yo me he tropezado en las carreteras de Venezuela, nunca han chillado.

3- Copa todos los espacios contralores y auditores.

En la directiva del ente electoral, instala a unos santos varones, tan santos que son incapaces de detectar las trampas, su intención, comisión y su oportunidad. A los veedores, que tienen más experiencia en éso, ni un vaso de agua porque ellos son de la Sociedad civil y ¿con qué se come eso?. El copamiento asegura que el que paga también se da el vuelto. En el caso venezolano, nos hicieron pagar Bs. 106 millardos por el inmenso placer de dejarnos estafar y engañar. Y nos faltan 30 mil millardos más en las de ¿Octubre?.

4- Abundancia de recursos.

Si los ejércitos marchan sobre su estómago –lleno, por supuesto- las campañas despegan con los recursos. Por ello, hecha mano a los bienes públicos, desde el “0005” de la Fuerza Aérea hasta la Partida Secreta de Miraflores y a la mitad de las vallas de Vepaco, para promocionar a tu candidato. De hecho es un mecanismo fácil. Se trata simplemente de convertir a lo que en la IV República habría sido un “delito electoral” en una “manifestación bolivariana”. No hay problema.

5- Amendrenta a tiempo.

Según la evolución del proceso, cuando -por ejemplo- los éxit-polls ( que jamás habían fallado) y el murmullo de la calle, a las 4 de la tarde, favorezcan al contrincante , manda a la DISIP al comando de campaña del ganador y ¡apersónate en el Poder Electoral!. Eso sí, con cara de cabillero. El “30J”, ésa táctica ha tenido un asombroso efecto, en el sentido de que -a partir de ése momento “de la verdad”-“cambiaron” las tendencias electorales. Eso se llama magia.

Si algún “perdedor” tiene la desfachatez de exigir entrevistarse con las autoridades electorales locales, impídele el acceso físico mediante efectivos de la Fuerza Armada. Para que sepan desde ya, quién está mandando en este país.

Este repertorio, recomendado por “Trikimiqui S.A.”, le garantizaría –se lo aseguro- el triunfo Busch o a Gore, independientemente de lo que quieran los electores norteamericanos. Pero para que todo lo anterior pudiera aplicarse, “Trikimiqui S.A.” primero organizaría la “Revolución Washingtoniana”, la Asamblea Constituyente y la II República de los Estados Unidos de América. No hay problema. Tiene demostrada eficiencia en estos menesteres. Lo que no es probable es que la Sociedad norteamericana -o la Comisión Federal Electoral- se calen ésa magia tropical. Pero, bueeeeno, sugerir no es entrar, ¿verdad?
El reconteo

Que haya “problemas” electorales en siete regiones del país sólo viene a reconfirmar la reclamación de “Proyecto Venezuela” de 90 mil votos supuestamente “nulos” en la tarjeta uninominal. Los “nulos”, en la mayoría de los Estados, equivalen o superaron la diferencia entre los “proclamados” y los elegidos. (En ése contexto, pienso que si Enrique Fernando Salas Römer no hubiese formado aquel escándalo con la máquina electoral paralela, también le hubiesen tumbado los votos). Vuelve entonces a plantearse -de manera molesta- el problema de la legitimidad de este despreciable proceso “relegitimador”!. ¿Es “legítimo” Chávez, con apenas el 12% del voto de la población nacional?. En mi fuero particular, lo dudo mucho. Creo que en Democracia, la fórmula ideal sería la del 51%. Pero a Trikiquimi no le gustó ni el 51% de mayoría electoral para la Presidencia ni la doble vuelta. El prefiere la voluntad “contable” a la “voluntad de las urnas”. Viva la Revolución.

Salve César

Si a su regreso el Presidente pide esa Ley Habilitante de la que ya están hablando sus incondicionales en la Asamblea y se la otorgan, quedará expuesta la naturaleza de este régimen y también la de la Asamblea. Esa ley habilitante “social” –palabra que abarca absolutamente todo- revelaría entonces que el Gobierno es unipersonal y que el parlamento es –apenas- un sello de goma, reducido a refrendar los deseos y caprichos del primero. ¿Y cómo se llama ése tipo de régimen?.

¿Cuál rumbo?

La semana pasada, Hugo Chávez Frías habló a la cúpula de la Guardia Nacional que celebraba su día. Entre sus mensajes enigmáticos, estuvo la exhortación a toda la comunidad nacional de “compartir el mismo rumbo, el mismo camino”. Por supuesto, a uno le viene a la mente el camino hacia “el mar de la felicidad cubana” pero eso es pura suposición porque no lo dijo. ¿Cuándo nos indicará Chávez hacía dónde indica el rumbo, a ver si nos embarcamos o no?.

Fe y Alegría

Los amigos de Fe y Alegría me enviaron su informe anual del ejercicio de l999, el peor año en la economía en los últimos 42 años. Demuestra que, a pesar de la enormes dificultades, esta institución emblemática -fundada en la década del ´60 por el padre jesuita José María Vélaz- pudo crecer un toque. La labor de Fe y Alegría, en Venezuela y en el mundo, será el tema de la próxima columna.

(%=Link(«[email protected]»,»E-mail: [email protected]»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba