Opinión Nacional

¡Mánchate el dedo que sí funciona!

El acto que distingue a la mayoría de los países para garantizar la participación ciudadana es el derecho a votar. Como todos sabemos en menos de 24 horas tendremos la gran oportunidad de vivirlo en Venezuela, y en otros países donde tenemos representación diplomática, y residen más de 70 mil venezolanos.

La acción de votar medida en tiempo es muy corta. Con excepciones de largas colas antes de entrar a un centro de votación, la validación de la huella y del nombre, y colocar sobre la pantalla el dedo para escoger el candidato de su preferencia es sencillo y no lleva más de 15 minutos.

Sin embargo, no por ser un acto corto y sencillo, no implica lo importante que es, por varias razones. La primera, es por el carácter de exclusividad. Ninguna persona puede votar por ti, y además tu opinión es claramente escuchada y sumada al total, por ser un evento masivo y al mismo tiempo personalista.

La segunda, es porque a través del voto tú manifiestas la preferencia hacia una persona, y tal vez hacia un partido político, y delegas en ellos el futuro del país, y las posibles acciones que lleven al desarrollo del mismo, todo girando en función del bien común de los venezolanos.

La tercera y última razón, es porque la abstención más allá de servir como acto de protesta o una malacrianza sin fundamento, permite que otras personas decidan, sin contar con tu opinión. Algunas personas dicen: «si no votas, luego no te quejes» y es totalmente cierto. Si no ayudaste a montar la mesa y a preparar la comida, como vas a objetar la decoración o el sabor de los platos cocinados. Es mejor sacrificarse como el cerdo, y no como la gallina, que es una cobarde.

Por eso es importante ir a votar mañana 7 de octubre, con tu cédula de identidad no importa que esté vencida-, con buen humor, con alguna comiditapara compartir, y especialmente muy temprano en la mañana para que no nos agarre el Sol que achicharra, especialmente si vives en Maracaibo.

Con tu voto firmas el futuro. Con tu voto garantizas lo que será Venezuela en los próximos años.

Adelante, y no tengas miedo a mancharte el dedo.

www.hermannpetzold.com

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba