Opinión Nacional

Manejo de las aguas mediante represas

Con el desarrollo de la ingeniería y la técnica el hombre logró cumplir en el siglo XX el viejo sueño de la humanidad de dominar el curso de las aguas de los ríos Así se logró retener millones de litros de agua, embalsarla y disponer de ella en las épocas de sequía para irrigar los campos, proveer el consumo humano y como si fuera poco generar electricidad a bajo costo, sin los efectos contaminantes que produce el diesel y el carbón y sin el peligro que encierra la energía nuclear. Adicionalmente las represas permiten evitar las periódicas inundaciones que causaban los ríos, logran reducir la presión sobre los bosques, y preservan los hábitats intactos de la fauna, y las de otras áreas que no son idóneas para la agricultura. Las represas además pueden crear una actividad de pesca; de modo que todo ello debería compensar con creces los problemas que estas moles crean.

Sin embargo no es exactamente así, los proyectos de las grandes represas tienen el potencial para causar impactos ecológicos importantes. En los últimos 20 años han aumentado las críticas a los grandes proyectos, no a las represas pequeñas. Al contener un gran un río (%=Link(«http://es.wikibooks.org/w/index.php?title=R%C3%ADo&action=edi»,»www.es.wikibooks.org/w/index.php?title=R%C3%ADo&action=ed»)%)t se transforma radicalmente la hidrología y la limnología del sistema fluvial, ya que se ocasionan cambios profundos en: el flujo, la calidad, la cantidad, el uso del agua, y la sedimentación de la cuenca del río. Las partículas suspendidas que trae el río se asientan en el lago artificial o reservorio, limitando su capacidad de almacenamiento y su vida útil. Por otra parte los fertilizantes empleados aguas arriba se acumulan y se reciclan en el reservorio, estimulando el crecimiento de las hierbas acuáticas; estas esteras de hierbas y algas pueden obstruir las salidas de la represa y los canales de riego, destruyen la pesca, limitan la recreación, aumentan los costos de tratamiento del agua, impiden la navegación y aumentan substancialmente las pérdidas de agua a causa de la transpiración.

Los efectos adicionales de los cambios en la hidrología de la cuenca del río, incluyen variaciones en el nivel freático, aguas arriba y abajo del reservorio, y problemas de salinización; todo ello tiene impactos ambientales directos y afectan a los usuarios. Los inmensos volúmenes represados privan el río, aguas abajo, de los sedimentos que durante milenios se han esparcido en los terrenos aluviales; estos sedimentos contienen limos ricos en nutrientes, claves para la productividad de los suelos. Al haber menos nutrientes se debe recurrir a un mayor uso de fertilizantes para reponer la calidad del suelo agrícola. Por otra parte al llenar el lago o la laguna, generalmente se produce el desplazamiento de muchas personas y hasta de pueblos enteros, lo que implica mudar a la gente ya establecida en las áreas del reservorio y el valle del río aguas abajo. En muchos casos estos desplazados son reasentados en las zonas altas encima de la represa, lo cual crea degradación ambiental, deterioro de la calidad del agua y aumento las tasas de sedimentación del reservorio como resultado de la tala que realizan en esas tierras altas, con fines agrícolas

La vida acuática usualmente, se deteriora, debido a los cambios en el caudal o temperatura del río, la degradación de la calidad del agua, la pérdida de los sitios de desove y las barreras que impiden la migración de los peces. El mayor impacto para la fauna se originará en la pérdida de hábitat, que ocurre al llenar el reservorio y producirse los cambios en el uso del terreno de la cuenca; esto puede afectar los modelos de migración de la fauna, debido al reservorio y el desarrollo que se relaciona con éste. La fauna y las aves acuáticas, los reptiles y los anfibios son las especies que más prosperar gracias al nuevo reservorio. Como se verá las represas grandes, como todo lo humano tiene su lado positivo y su lado negativo, por lo cual se deben hacer estudios muy profundos y ejecutar las obras mediante una adecuada planificación previa, para que se atenúen sus efectos negativos a la vez que se aprovechan sus bondades.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba