Opinión Nacional

Manuel Rosales y el capital muerto

El panorama político, al menos en lo que a la cohesión de las diferentes tendencias políticas se refiere, luce que va por el camino correcto. Pareciera que al fin están los políticos comenzando a entender que la única vía es anteponer la nación a intereses y proyectos personales. Esto, para los impacientes, puede que no rinda beneficios inmediatos, pero no cabe la menor duda de que en el futuro los habrá.

Se hace indispensable que el candidato unitario Manuel Rosales publique desde ya los lineamientos Económicos, políticos y sociales de su programa de gobierno, ya no por cuenta gotas a través de frases sueltas aquí y allá en los diferentes escenarios públicos, sino en blanco y negro como propuesta de un plan de gobierno; Posible, realizable y sustentable en el tiempo independientemente de quien este ejerciendo el poder en un momento especifico..

Una de las propuestas que escuche de boca del candidato deja entrever la sensibilidad social de Rosales y sobre todo su disposición a utilizar una de las oportunidades más poderosa de las que disponemos para motorizar un cambio radical y acelerado de nuestra sociedad y generar con ello una verdadera REVOLUCION.

Me refiero a la mención que hizo en días pasados sobre la posibilidad de otorgar titulo de propiedad suficiente a los millones de venezolanos que desde hace muchos años poseen sus casas, que actualmente solo son bienhechurias, edificadas en su inmensa mayoría en predios pertenecientes al estado, o a los municipios.

Esta idea que sin ser propia he sostenido desde hace mucho tiempo, en su momento la di en llamar EL CAPITAL MUERTO.

Es necesaria la promoción, postulación e implementación de un nuevo contrato social que permita la incorporación de los que desde siempre por una u otra razón han estado excluidos y de los que más recientemente y en cantidades exponenciales se han ido excluyendo.

No hay duda de que si alguna deuda tienen quienes han tenido la oportunidad de diseñar y sobre todo aplicar las políticas de estado tendientes a estrechar la brecha existente, es esta. Así como tampoco hay duda de que nosotros como ciudadanos permitimos por mucho tiempo que lideres y Pseudo líderes actuaran sin contenciones de ninguna especie.

Propongo al candidato Manuel Rosales retomar estos planes (que por cierto existen desde hace décadas) pero esta vez bajo una óptica diferente, menos populista, explorando los contratos sociales existentes e intentando comprender las reglas que los rigen y tratar de hacer entender a la mayoría de nosotros que el capital no es solo un asunto de acumulación de activos, ni siquiera un asunto de dinero.

Como he sostenido en muchísimas oportunidades: “Es mucho mas importante a efectos del crecimiento, la manera como se interrelacionan estos activos que los “pobres” poseen, que los activos en si mismo.

Un sistema legal que enfatice la propiedad privada y que sea eficiente, justo y eficaz, posibilitaría una vastísima red de activos transables y a partir de estos la creación de nuevo capital.

Para lograr DESARROLLO CON CRECIMIENTO; no bastaran reformas económicas, planes de crecimiento, ni la globalización o los esfuerzos que se hagan para estabilizar economía y signo monetario, o trazar marcos para normar la economía, o incrementar las inversiones privadas y sus exportaciones. Condiciones todas estas indispensables mas no suficientes, si no se norma y adecua el sistema legal de propiedad privada para que todos tengan la posibilidad de usar sus recursos en un mercado abierto.

Como dije alguna vez:” Creo que la democracia sin un contenido económico resulta una farsa. Y Creo que el estado de derecho es una palabreja vacua sin la presencia y la participación efectiva de las mayorías en la producción y en los beneficios del ingreso.

Solo dentro de un marco de reglas de juego predecibles, es posible el desarrollo del capital social. De otra forma, seguirá siendo un CAPITAL MUERTO que continuará alimentando ese rencor hoy convertido en odio gracias al constante bombardeo que Chávez utiliza en provecho propio.

El potencial que representa estas posesiones informales de los grupos de menores recursos se puede transformar y evitar con ello que cada vez sean más los excluidos y se amplíe aun mas esta brecha socio cultural.

Amanecerá y veremos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba