Opinión Nacional

Maradona ¿ejemplo para la juventud?

“Fui, soy y seré drogadicto[.1] » – D.A. (%=Link(«http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Armando_Maradona#_note-27#_note-27″,»Maradona»)%)

Diego Armando Maradona entregó balones firmados a escolares de distintos colegios Caracas, con los que se reunió en la Academia Militar de la capital venezolana. En el “show” mediático estuvo acompañado nada más y nada menos que por el ministro de Educación, Adán Chávez, hermano del presidente Hugo Chávez.

El gobierno trajo a Diego Armando Maradona, con el fin de que pateara el primer balón de la Copa América 2007, junto al cocalero presidente de Bolivia Evo Morales y, por supuesto junto al Presidente Venezolano.

Es inconcebible que a este individuo quien ha sido procesado en varias ocasiones por drogadicto, camorrero, y que tuvo que ser declarado enfermo mental hace menos de un año para poder internarlo por la fuerza en una clínica psiquiátrica, por su uso y abuso de cocaína y otras drogas y estupefacientes haya sido presentado como un “deportista” ha ser emulado por los niños. No entiendo como los padres de esos muchachitos aceptaron que sus niños hayan sido siquiera tocados por un degenerado como Maradona.

Me parece que el Ministro de Educación ha sido muy mal asesorado en esto de presentar a un individuo como Maradona ante mil quinientos niños, como un ejemplo a seguir, en circunstancias que ha sido hasta un mal padre, pues ha negado su paternidad en varias ocasiones y se le ha enjuiciado, además de su consumo de droga, por maltrato y no pagar alimentos a sus hijos.

Drogadicto total
No podemos negar de que este delincuente fue en su juventud un muy buen futbolista; sin embargo, sus éxitos se vieron empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística, a través de las suspensiones impuestas por diversas federaciones futbolísticas, como en su salud, ya que en varias oportunidades debió ser internado en terapia intensiva debido a afecciones cardíacas agravadas por el uso de cocaína. Además, como dije anteriormente, se vio involucrado en varios hechos judiciales de diversa índole, entre los que se encuentran el arresto en abril de 1991 por posesión de cocaína y la condena, en 1999, a dos años de prisión en suspenso por agredir a varios fotógrafos con un rifle de aire comprimido en 1994.

Maradona debía cumplir los 15 meses de suspensión impuestos por la FIFA durante el Mundial de 1994, luego de que se le detectara efedrina en un control antidopaje. La suspensión, que vencía el 15 de septiembre de 1995, le impedía desempeñarse como jugador de fútbol.

Maradona decidió volver a la Argentina, y se instaló en Buenos Aires. A los pocos días de su regreso un operativo policial allanó el departamento que Maradona tenía en el barrio de Caballito. El jugador se encontraba con dos amigos, vestido de mujer (se veía muy “macho”) y fueron halladas drogas en su poder, por lo que se le inició una causa judicial.

Litigios judiciales
Además de las dos causas mencionadas anteriormente, posesión de cocaína en 1991 y 1995, y la agresión a varios periodistas en 1994, Maradona ha estado implicado en problemas judiciales que han sido dirimidos tanto judicial como extrajudicialmente. Si bien los que han tenido mayor publicidad son los relacionados con el reconocimiento de la paternidad, también ha tenido otros relacionados con agresiones o con intereses puramente económicos.

“Cristiana Sinagra inició una demanda en Italia para que Maradona reconociera la paternidad de su hijo, llamado Diego. El 6 de mayo de 1992, después de que Maradona se negara en tres oportunidades a realizarse la prueba de ADN, la jueza María Lidia de Luca confirmó la paternidad, autorizando a Sinagra a utilizar el apellido y ordenando al jugador argentino a pasarle una mensualidad de 4 mil dólares”. Maradona nunca lo reconoció como su hijo, manifestando en octubre de 2005 en su programa de televisión que «aceptar no es reconocer. Tengo dos hijas con mi amor de toda la vida. Se llaman Dalma y Gianina. Estoy pagando con dinero mis equivocaciones del pasado. Un juez me obligó a darle dinero, pero no puede obligarme a sentir amor por él». Debido al retraso en el pago de la cuota alimentaria, Cristiana Sinagra inició a principios de 2005 una demanda para efectivizar el cobro, lo que autorizó el remate de una propiedad que Maradona poseía en Moreno.

En 1996 nació una hija fruto de su relación con Valeria Sabalaín, llamada Jana. Tras negarse nuevamente (lo cual es una costumbre en el de aceptar sus responsabilidades con hombría) a realizarse los exámenes de ADN, la jueza Graciela Varela determinó en primera instancia, luego de que el jugador se negara en cinco oportunidades a realizarse la prueba, que Maradona era el padre de la niña, la autorizó a llevar el apellido y en el 2001 le ordenó al jugador entregarle 2 mil pesos mensuales. Debido a que nunca cumplió con esa obligación, se le inició una causa penal en la que, luego de pagar y de comprometerse con una mensualidad de 2.700 pesos, fue sobreseído. La justicia comprobó que el responsable de realizar los pagos que exigía la demandante era Guillermo Cóppola, y que era él quien había incumplido. A finales de 2005, fue iniciado un nuevo juicio de filiación por un supuesto hijo del jugador argentino. Los padres del niño, llamado Santiago, serían Maradona y Natalia Garat, quien falleció en noviembre de 2005.

Otro de sus problemas es con el fisco italiano, al cual le debe más de 156,6 millardos de bolívares, acusado de evadir impuestos durante sus últimos dos años en Nápoles. Sin embargo, el periodista Gianni Miná expresó que los directivos del S.S.C. Napoli les dijeron a varios de los jugadores que hicieran dos contratos, uno como futbolistas y otro por la explotación de su imagen. El Tesoro interpretó esto como evasión, y como Maradona no pidió un amparo como hicieron varios de sus compañeros, pues ya estaba embrutecido por la droga, y existía una ley que con los años aumenta en forma importante el monto adeudado, la deuda alcanzó la suma actual. Esta situación llevó a que, tras un paso por Italia en junio de 2006, la policía le confiscara dos relojes valuados en 54 millones de bolívares, como parte de pago de la deuda.

Tras finalizar, en el 2003, su vínculo contractual con su representante, Guillermo Cóppola, comenzó un juicio en el que el jugador le reclama el pago de 2 millones de dólares, en concepto de lo ganado, entre otros asuntos, en su partido homenaje. Luego del fracaso de varias audiencias conciliatorias, la justicia argentina todavía no se ha expedido sobre el asunto.

En enero de 2006, mientras estaba de vacaciones en la Polinesia, fue acusado de romperle un vaso en la cabeza a una mujer luego que ésta tuvo un altercado con su hija Gianina, pero el inconveniente fue solucionado extrajudicialmente.

Este individuo no tiene arreglo.

Confeso
Él ha confesado en varias oportunidades, en su programa de TV y en otros medios, “Fui, soy y seré drogadicto[.2] «. ¿Puede ser un ejemplo para la juventud? ¿Es esta la nueva moral revolucionaria? – ¿Qué creen ustedes que le pasaría a este individuo en países como Irán, Siria, Corea o China, que se declaran socialistas y revolucionarias? No creo que lo llevaría a repartir balones a los escolares ni a tocarles sus inocentes cabecitas. Simplemente lo fusilarían o le cortarían la cabeza. Yo no creo en la pena de muerte pero, esa es la realidad de esos países hermanos de la revolución bolivariana…

E-mail:

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba