Opinión Nacional

¿María Corina candidata de COPEI?

A nadie debería extrañar, menos a nosotros los copeyanos. Los recientes encuentros y coincidencias públicas, notorias y comunicacionales de la diputada María Corina Machado Parisca con los también candidatos a las primarias demócratas, a saber: Oswaldo Álvarez Paz y César Alejandro Pérez Vivas, en ese mismo orden, dan pie para una hipótesis por cierto muy bien fundamentada. Veamos.

En primer término debemos considerar las claras y evidentes coincidencias ideológicas existentes entre los postulados doctrinarios de la Democracia Cristiana en Venezuela (COPEI) y lo que ha sido la tratativa política de la hoy pre-candidata presidencial María Corina Machado desde su irrupción en la vida pública nacional.

¨La base de la sociedad, la familia, donde se forma al individuo con conciencia de sus derechos individuales y sus responsabilidades colectivas¨, ¨Los hospitales no curan ni las escuelas enseñan. Pero la destrucción más severa, la más profunda, la más dañina es la destrucción moral¨, ¨…Por esto, afirmo con convicción que nuestro problema esencial es un problema de valores. Ahí está la razón de nuestro drama y también nuestra salvación: para cada uno de nosotros y para todos como nación¨. ¨Hemos aprendido que los valores que tengan nuestros gobernantes definen su forma de ejercer el poder, impactándonos directamente como sociedad¨. (Extractos del discurso de María Corina Machado durante el lanzamiento de su precandidatura. 17-07-2.011)

Para algunos, las anteriores podrían pasar como frases sueltas en medio de una disertación política más; para un copeyano prevenido, constituyen señal de una coincidencia más allá del simple discurso. Estaríamos en presencia de una figura política de reciente promoción, que desde sus inicios como pública vocera de la Asociación Civil SÚMATE, logró la favorable atención de los demócratas venezolanos.

A partir de allí, su performance político sólo ha conocido de éxitos, ello aún considerando el aparente traspié de aquellas primarias de 2.006, qué motorizadas por la precitada  asociación, sufrieron el implacable ataque de una dirigencia política que haciéndose llamar demócrata se oponía a la voluntad popular expresada a través del voto.

Hoy, la historia es distinta, el concepto de primarias logró el necesario consenso para constituirse en el adecuado instrumento legitimador del candidato demócrata para las presidenciales en 2.012.

 A tales efectos, nos encontramos con un partido COPEI que a la fecha no cuenta aún con candidato oficialmente seleccionado de conformidad con nuestros estatutos, en específico su Artículo 73 Candidatos a Cargos de elección popular: ¨ Los candidatos uninominales o por lista del Partido a cargos de elección popular serán escogidos mediante el voto universal, directo y secreto de los afiliados del Partido, excepto en los casos establecidos en los presentes estatutos¨.

Es el caso qué, ¨… los valores y principios del humanismo cristiano, tales como el respeto a la dignidad de la persona humana, la justicia social, el bien común, la solidaridad, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos, el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia y la igualdad entre mujeres y hombres.¨ (Art.2º Estatutos de COPEI); en el marco de la economía social  de mercado, postulados de avanzada, ya promovidos por el Dr. Eduardo Fernández en 1.988, reiterados en 1.993 por el Dr. Oswaldo Álvarez Paz, hoy exitosamente ejecutados en Táchira por su gobernador el Dr. César Alejandro Pérez Vivas, podrían tener ahora en María Corina una inmejorable representante para las presidenciales de 2.012.

COPEI, podría sopesar entonces la sinigual oportunidad de ver personificada la excelencia de nuestros ya centenarios postulados demócrata-cristianos, en quien puede brindarles su adecuada ejecución, en tanto mantenga una característica harto valorada por el electorado demócrata de éste tiempo de transición: la condición de independiente.

Quizá sea ésta la ocasión para que la Democracia Cristiana en Venezuela brinde otra magna demostración de desprendimiento en pro de la restauración constitucional y el más preciado de sus fines: El Bien Común. ORA y LABORA. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba