Opinión Nacional

Más votos, menos curules

En las dos últimas semanas hubo en Caracas distintas actividades sobre cobertura periodística en época electoral. Asistí a dos encuentros donde surgieron varias inquietudes. Una de ellas es la posibilidad de que una de las opciones gane mayoría de votos, pero esto no se refleje en el número de curules obtenidas. 

Los conocedores han advertido, sobre la base de las votaciones del 2D-2007 y de febrero 2009 y en vista del sistema electoral vigente, que es posible que la oposición, aún obteniendo mayoría de votos, no logre mayoría de curules. «¿Cómo se puede explicar que con un triunfo en términos de votos una fuerza política puede ser minoría en el Parlamento? ¿Es esto posible?», se pregunta el politólogo Edgard Gutiérrez. Sí, es su respuesta y explica: los votos en Venezuela no valen lo mismo. Existe un desequilibrio entre las zonas más pobladas y despobladas del país y el número de parlamentarios que ella escoge. 

Ejemplifica: en la circunscripción 3 del Distrito Capital (conformado por las parroquias Candelaria, San José, San Bernardino, San Pedro, San Agustín, El Recreo) que elige un diputado nominal están habilitados para votar 292 mil 237 electores.

En un supuesto de que haya una participación de 70%, el ganador debería obtener aproximadamente 104 mil votos. Por su parte, la circunscripción 2 del estado Apure (conformada por los municipios Achaguas, Pedro Camejo y Biruaca), que también eligen un diputado nominal, están habilitados 87 mil 508 electores.

Con un mismo nivel de participación 70%, un ganador saldría electo con 31 mil votos. Agrega que los 9 estados que concentran 67% de la población electoral eligen 53% de los puestos (87 diputados) y los estados más despoblados (33%) escogen 47% (78 diputados). 

Para añadidura detalla que el comportamiento electoral en los últimos 10 años muestra una mayor preferencia del voto urbano hacia la oposición, mientras que el rural favorece al chavismo. 

Hay consideraciones históricas, institucionales y políticas sobre las que no abundaré. A mi juicio lo más importante es que la ciudadanía esté informada sobre este escenario. 

Descargue el documento de Gutiérrez en www.ultimasnoticias.com.ve. Revise trabajos del periodista Eugenio Martínez sobre el tema en http://puzkas.blogspot.com/2010/06/mayoria-de-votos-no-significa-ganar.html 

*Actividades organizadas por Knight Center y el Centro Carter. En una de ellas participaron expertos venezolanos del CNE, Smartmatic, y en la otra la periodista colombiana María Teresa Ronderos compartió su amplia experiencia en el tema.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba