Opinión Nacional

Mensaje de Red la de Observación Nacional

Somos una Red de Observación Nacional (RON) conformada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil quienes se han fijado como meta la observación cualitativa del proceso electoral el día de las elecciones.

Contamos hasta ahora con mas de 1.500 Observadores en 21 Estados del país coordinados a través de centros de coordinación y acopio de información estadales, quienes a su vez enviaran todo el material al Centro de Coordinación Nacional ubicado en Caracas en dos momentos del día de las elecciones, con el objeto de poder emitir dos informes del proceso, el primero cerca de la 1:00 pm y el segundo al cierre del proceso electoral.

Cada uno de nuestros observadores participan en un taller de capacitación donde se les explica el Alcance, Carácter del proyecto y las Funciones del Observador. Se les hace entrega del material contentivo de: credencial, Manual del Observador, manual de miembos de mesas, planillas y distintivos.

RON esta conformado por:
Momento de la Gente, Pro Calidad de Vida, Dale al Voto, Liderazgo y Visión, Participación Ciudadana, Fedecámaras, Asamblea Nacional de Dios, Fetracarabobo, Compromiso Ciudadano

¿Por qué hacer observación?

 Transparencia en la gestión electoral: las organizaciones que conformamos la Red de Observación Nacional, entendemos que los niveles de desconfianza en relación con la administración electoral y con el comportamiento de los actores políticos principales, atenta contra la legitimidad del proceso electoral; por ello, nos preparamos para aportar un criterio objetivo acerca del desarrollo técnico y político de las elecciones, que contribuya al mejoramiento de la organización electoral y a incrementar la credibilidad del proceso.

 Información sobre el proceso electoral: para ello hemos diseñado procesos de información efectiva que ayuden al elector a mejorar su conocimiento del sistema y el procedimiento de elección, así como a mejorar la calidad global de su participación política.

 Condiciones para el desarrollo pacífico del proceso electoral: resulta de primordial importancia la actuación de observadores electorales en la mayor cantidad de centros de votación posible, como factores de equilibrio e imparcialidad que contribuyan al desarrollo pacífico y eficiente de las elecciones.

I. ¿QUÉ ES LA OBSERVACIÓN ELECTORAL?

Es un derecho ciudadano contemplado en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política que consiste en presenciar el acto electoral en la mesa o centro electoral que se le asigne durante el Día de las Elecciones.

La observación electoral nacional es un proceso participativo orientado a monitorear un acto electoral, con el fin de evaluar política y técnicamente su realización, retroalimentando a los actores políticos e institucionales que participan del mismo en aras de mejorar la legitimidad de las elecciones y por ende, darle sentido y calidad a la participación política de los ciudadanos.

En nuestro caso, la observación electoral tiene los siguientes objetivos:

 Promover la efectiva participación de los ciudadanos en el proceso que desemboca en las elecciones del 30 de Julio del 2000, como un factor que propicie el buen desarrollo técnico del proceso electoral y la evaluación de eventuales irregularidades técnicas que puedan afectar el resultado del mismo.

 Propiciar el comportamiento cívico de los actores políticos y funcionarios de la organización electoral.

 Observar aquellos ámbitos de la jornada electoral (desarrollo técnico de la votación y comportamiento de electores, funcionarios y testigos) que nos permitan evaluar su eficacia técnica y política.

 Aportar una opinión técnica, autónoma, no-partidista sobre la legitimidad de las elecciones y la eficacia de la jornada electoral.

La Red de Observación Nacional define este esfuerzo de observación electoral según los siguientes parámetros:

 Es una observación del día de las elecciones: la observación electoral como instrumento ciudadano está en capacidad de observar todo el proceso electoral o específicamente el día de las elecciones. Nuestra observación se concentrará en el día de las elecciones, desde la instalación de las mesas de votación hasta el envío de los resultados electorales al centro nacional de acopio instalado por la Empresa INDRA y el CNE.

 Es una observación de carácter cualitativo: nuestra observación se concentrará en la evaluación de la calidad del acto de votación y escrutinio.

 Es una observación de carácter integral: aunque se concreta a la jornada electoral, la observación que planteamos observará dicho día desde una perspectiva integral.

 Es una observación imparcial: nuestra observación es realizada por organizaciones ciudadanas de comprobada autonomía en relación con las organizaciones políticas participantes en la contienda electoral y con el organismo electoral; por tanto es imparcial y claramente no partidista.

Invitamos a los interesados en conocer más sobre el programa ponerse en contacto a través de las páginas web: www.momentodelagente.org o www.daleduro.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba