Opinión Nacional

Mi duda

Muchas veces he pensado que nuestra nación gira todo sobre un mismo tema, y es el político.

Acaso no existe otra preocupación en un país que ha sido confinado por más de la mitad de su vida republicana a la más absurda mediocridad; teniendo como bandera el cruel saqueo a las arcas públicas y un abandono del sentir nacionalista.

Es sumamente peligroso, para el propio bienestar de la nación, el desconocimiento de sus puntos máximos en la valorización, que alguno suelen llamar arquetipos, donde, peligrosamente los héroes se convierten en miserables, los símbolos patrios se trasforma en consignas políticas y la valorización del bien y el mal recae sobre un soló hombro.

El “YO” no puede ser monárquico donde se alabe a la sumisión al estilo de los Luis XVI, ya que históricamente terminan los pueblos como en una olla de presión que le han soldamos la válvula de escape, y sin poder hacer nada, los que hemos soñado con los cambios, que tan sólo podamos esperar que explote la rabia… una rabia que por cierto no es nuestra.

He pasado veinte años de mi vida estudiando a Carl von Clausewitz y su versión integra “De La Guerra”; obra culminada por su esposa Marie, la condesa Brühl. La obra de los Clausewitz es fundamental para entender los procesos políticos y militares, dando pie a un tema interesantísimo como es la “incompetencia militar”, para resolver cualquier conflicto.

Lo interesante es que occidentales como Maquiavelo, Borgia, Clausewitz, Napoleón, Bolívar, coincidan con orientales como Sun Tzu, Sun Bin, Lao Tse, o con los comunistas Tao Hantzang, Mao Zedong; todos ellos manifiestan que los cadetes deben estar alejados de toda actividad política que distraigan o distorsionen su formación.

Bolívar al fundar la Escuela de Campaña en el fragor de la guerra, dejo a los cadetes en manos de los oficiales mas disciplinados, metódicos y menos políticos.

Mi duda, nace de los mismos afectos que posee nuestro presidente del significado de un cadete, y el conocimiento de una tradición militar que resguarda celosamente a estos futuros oficiales de las posibles manipulaciones con otros fines que no sean los intereses de la patria.

Ojalá que no permita Chávez que aduladores conviertan el templo del la formación militar, en el buró juvenil del PSUV, ya que en el patio de honor sólo se deben formar cadetes. De ahí mi duda.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba