Opinión Nacional

Mi nuevo mejor amigo 2

Noble cosa es, aun para un anciano, el aprender.

Sófocles., escritor Griego.

Ya respondió en las mismos términos .El es su nuevo mejor amigo. No captó la fina ironía, cayo en la trampa de la inteligencia del Bogotano.

.La expresión es de imberbes, literalmente es decir lenguaje  entre  niños de educación básica. El es mi mejor amigo. Y ahora tú eres mi nuevo mejor amigo.es pueril,  pero detrás de este hilar fino se retrata la diplomacia Bogotana.

Colombia compatriotas, fue un Virreinato,

Venezuela una Capitanía General.Una realidad histórica, que hemos superado con creces en el tiempo y con las academias.

 Ellos continúan hablando cortesanamente y nosotros a gritos compitiendo con el sonar de las olas del mar.

En las cortes se practica la politesse, la diplomacia de las formas, el refinamiento, lo sofisticado de la retórica, el no decir ni mucho  ni poco ni mucho menos contrariar, o contraatacar  antaño se le equiparaba con la  cultura,  con la educación refinada, si bien no pocas veces escondía o esconde in autenticidad,  con todo es signo de voluntad de tolerancia, de lo que lima aristas y convoca a trascender.

, ¿Saben cual es el origen de la palabra ¨polite en ingles? , Significa Educación y esta desde los griegos, es convivencia, realización por comunidad virtuosa.

 En eso los bogotanos son expertos, nunca ninguno te dirá algo directamente  de frente, especialmente si es irritante o motivo de discenso. Como es nuestro estilo caribeño.

Hablamos el mismo idioma, pero tenemos otros códigos de comunicación.

Nunca fue tan cierta como lo es en la actualidad, la expresión de Bolívar Colombia una Universidad, Venezuela un cuartel.

 El Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, es de la  Antioquia, rural y hacendosa es cristalino, transparente, pero de que supo ponerlo en su puesto, no hay duda.

El actual Bogotano deviene del Presidente, Eduardo Santos Montejo, tiene estirpe. Tiene historia familiar, mamó política, y se estreno en el periodismo al ser columnista y luego Director del diario El Tiempo. Culminó con honores dos carreras, Economía y Administración en Londres y  Harvard. Fue  becado por la Fundación Fulbrigth en la escuela Fletcher en Leyes y DIPLOMACIA.

 

Sigamos con el ejercicio  de leer entre lineas, el lenguaje de la politica refinada

.Mi nuevo mejor amigo. Tiene el Presidente Santos muchos mejores y autenticos  amigos, como por ejemplo el pueblo colombiano que confía en el;  la economia,  cuyo primer Ministro de Comercio Exterior fue el mismo, como tambien ,lo fue Ministro de Hacienda, Muchos mejores amigos en la Organización Internacional del Café de la cual fue Presidente en un país cafetero como lo es Colombia.

 En fin son datos que nos conducen a concluir que el Presidente del vecino Pais es un experto en Economia y  campea ante un  militar con cero conocimiento de Ciencias Politicas –Economicas y Sociales, literalmente un paracaidista y haciendo honor al Dr. Maza Zavala (QEPD)  nunca tomo en cuenta las sabias advertencias que en materia de Economía  le propuso.

 Pero que lo que si  tiene, que no hay quien lo supere, ni siquiera lo iguale es un lenguaje por decir lo menos, extravagante, estridente y repetitivo, un indivuiduo con quien  no vale la pena  si es que lo permite  razonar. 

 En  cuestiones de Política, de Poder no se ha destacado como Magnánimo, todo lo contrario es un caprichoso, un fanático del poder y un cultor de la fuerza, ¿guardara eso relación con el imperio de la violencia y con la denominada sensación de inseguridad ¨?   Es un envidioso del éxito y la prosperidad como producto  del trabajo, del ahorro, de  la inversion y la producción.

 

El  de Barinas se siente tal cual algún mesías con diminuto mostacho, del siglo pasado que pretendía encarnar la Justicia…

El bogotano como simple Jefe de Estado, tiene que defender las fuerzas productivas de su País, las condiciones del mercado para bienestar de los suyos.

 

Tengamos memoria seamos analíticos. ¿Quien era el Ministro de la Defensa en el hermano país, cuando el ataque y captura de los terroristas de las FARC?.. Pues Santos  ¿quién conoce el contenido de las computadoras de Reyes . Pues Santos.. ¿Quién esta acompañando a los cientos de colombianos en las denuncias  de asesinatos, secuestros, mutilaciones, destrucción de pueblos y  caseríos  etc. ante el Tribunal Internacional de la Haya  y en la Corte Penal Internacional con acusaciones incuestionables a las FARC

Otro punto, después de Caracas, hacia donde se dirigió el Primer Mandatario del vecino país  se fue directo a la SIP. Haciéndole honor a la Libertad de Expresión  y a sabiendas que su homologo desprecia esta organización por convicción.,.

. Entonces ¿es su nuevo mejor amigo ¿ o su viejo peor enemigo ?

Amigos que leen estas reflexiones, aprendamos  a hilar fino, aprendamos a leer entre líneas  y como dice Goethe ¨Lo que parece mas sencillo , es  ver con nuestros ojos  lo que hay delante de ellos

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba