Opinión Nacional

Mi réplica al artículo del Comisario Rivero

 Comisario Rivero,

Por casualidad he leído su artículo intitulado “La inseguridad en Venezuela: Es algo más que una simple sensación”, publicado en esta página el día (30-11-2009), disponible en: http://analitica.com/va/sociedad/articulos/9522572.asp; y que también publicó en la página www.gestiopolis.com, el día 19 de noviembre, al respecto deseo transmitirle a usted, pero muy especialmente a los lectores y seguidores de este espacio, lo siguiente: primero que todo quiero agradecer la lectura de mi trabajo, así como las opiniones y críticas del mismo, eso siempre ayuda a mejorar y corregir lo que uno hace; en segundo lugar, quiero aclarar que actualmente no desempeño ninguna actividad pública, ni como funcionario ni como asesor, y he estado en esta condición desde hace un par de años. Nunca he tenido, ni tengo, relación alguna con la actual gestión del Ministerio Público. Razón por la cual he considerado necesario señalar la falsedad de sus comentarios respecto a mis actuales actividades profesionales. Mi trabajo no es un encargo institucional y tampoco creo que vaya a ser un libreto impuesto por algún organismo o funcionario. Los procesos de transformación no son así de rápidos ni de sencillos (y eso estoy seguro que usted lo sabe mejor que yo). Por favor, no me sobrestime tanto ni me otorgue un poder que no tengo ni quiero tener. En tercer lugar, quiero dejar también claro que yo considero que el tema de la seguridad va más allá de las percepciones y los niveles subjetivos (lo que no significa que deba restársele importancia a éstos), y en efecto sería desacertado reducir el problema de la inseguridad única y exclusivamente a la pura subjetividad.

Las estadísticas demuestran que si bien el índice de delitos tiene una tendencia a la baja, la tasa de homicidios ha aumentado considerablemente, lo que revela un incremento de la violencia delictiva en el país. Lo que significa que la inseguridad tanto subjetiva como objetiva, en términos generales, ha aumentado. La intención de señalar el tratamiento mediático del fenómeno tiene como objetivo, por una parte, denunciar el manejo político que siempre se ha realizado sobre el tema (de uno u otro sector), y, por la otra, explicar como los niveles subjetivos del fenómeno operan con total independencia de los niveles objetivos, ninguno de ellos comúnmente se corresponden entre sí; y por último, -para mí una de las cosas más importantes es- ver cómo estas campañas de miedo, de ley y orden, casi siempre terminan en políticas criminales autoritarias y represivas del gobierno de turno. En conclusión: en mi análisis no reduzco la complejidad de la situación a la mera subjetividad. Lo que hago es tratar de develar lo que hay detrás de los discursos sobre la “seguridad”, que es un nivel de análisis distinto al peritaje técnico-policial. Todo esto sin hacer mención de las citas editadas e incompletas realizadas sobre mi trabajo en su escrito.

Ya sobre el fondo de mi artículo, considero necesario señalar que el mismo no es sobre los niveles sujetivos de la inseguridad, que como bien dice usted, éste no es más que un “subpunto”, bien pequeño, por cierto, dentro del trabajo aludido; el trabajo al que usted se refiere tiene como tema central las distintas posiciones y posibilidades (los pro y los contras) de la adscripción o no de la policía de investigación al Ministerio Público. Yo considero haber incluido los aspectos que usted menciona, tanto desde el punto de vista legal y constitucional como político-administrativo, a todo evento si llegare a realizar futuros trabajos sobre este punto tomaré en consideración sus observaciones para realizar una explicación más detallada sobre los mismos, de manera que todos puedan comprenderla mejor.

PD: los que quieran acceder directamente al artículo en discusión pueden hacerlo a través de: http://www.tecnoiuris.com/venezuela/podium-juridico/procesal-penal/policia-de-investigacion-reflexiones-sobre-la-naturaleza-de-su-funcion-y-organo-de-adscripcion.html

o en http://www2.mp.ma.gov.br/ampem/artigos/Artigos2009/2009_ARTIGO-0602Ano2009.pdf

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba