Opinión Nacional

Militancias de la MUD y validez de actos de la MUD

(1-a) Pocos de los partidos políticos que integran la MUD tienen miembros en número adecuado que permita calificarlos como militancia. Pero probablemente ninguno de esos partidos conoce con certeza el número de sus propios miembros. No basta que en los eventos electorales se conozca el número de votos emitidos a favor de cada partido. La calidad de miembro de partido se demuestra mediante el respectivo comprobante de identidad y membrecía y por constatación de los respectivos registros que cada partido debe tener.

(1-b) Desgraciadamente en Venezuela se forman grupitos con nombre y apariencia de partido político y se les acepta en entes como la CD y la MUD y sus “representantes” participan en toma de DECISIONES sumamente graves. Respecto de las ONG se puede decir lo mismo.

(2) Si las militancias están pintadas en la pared, quien sabe cuantos actos de la MUD son validos o inválidos, legales o ilegales, nulos o anulables. Pudiera ser que los estatutos de los partidos permitan que sus juntas directivas tomen toda clase de decisiones sin necesidad de autorización previa o de aprobación posterior de la militancia, pero habría que ver si ello es permitido por ley; en este caso habría que ver si la ley es constitucional o no (sin hacer referencia a casos en que ciertas clausulas incluidas en la Constitución pueden ser invalidas. Recuérdese que estamos en Venezuela). Con lo anterior puede haber material suficiente para muchos volúmenes que no puede ser analizado en breve escrito como este. También hay que recordar que las juntas directivas y demás autoridades de cada partido deben renovarse cada cierto tiempo. Lo cierto es que durante los últimos tres lustros no hemos visto que los medios de comunicación hayan ofrecido noticias sobre esos asuntos y otros eventos partidistas internos que siempre son noticia.

(3) Es inevitable manifestar que la MUD muestra un perfil de auto-nombrados que toman decisiones que son demasiado grandes para ellos solos. Venezuela no se merece eso, aunque lo soporte más por inercia que por advertencia. Es hora de que la MUD rinda cuentas y haga mutis para que el país disfrute de la pausa que necesita. Los venezolanos opositores debemos seguir alertas y pendientes de lo que eventualmente los partidos democráticos resuelvan según las circunstancias.

(4) Los temas sobre los resultados definitivos de la elección presidencial, la partida de nacimiento, la sumisión de la FAN al poder civil, el Plan de la Patria, las Comunas y otros asuntos constitucionales que se han planteado, deben ser definitivamente resueltos en las respetivas instancias jurisdiccionales pues no pueden resolverse por la MUD ni por escritos de prensa.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba