Opinión Nacional

Militares que negocian o no negocian

El día después. El Gobierno sabe que la tiene cuesta arriba. Y resulta que, entre tantos, la enfermedad del Presidente es uno de los problemas. No el mayor. Al menos es lo que dicen Chávez y los principales voceros. No coman cuentos ni rumores, señala Chávez.

I.- Entonces: lo principal es que al Gobierno se le acumularon todas las crisis. Antes eran cuatro. Ahora suman más. Y la mayor tiene que ver con lo político y electoral. Nunca estuvo en los cálculos que a estas alturas, la MUD se mostrara en el estado en que se encuentra: fortalecida y a la ofensiva. De paso, ahora resulta que la oposición tiene líderes. Más de uno. En eso lleva ventaja ante el chavismo. De allí que pueden anotarse demasiadas desventajas para el Gobierno. Y de allí que otra vez -sí, otra vez- el tema militar suena. Se oyen rumores. Por aquello de que si la FAN reconoce o no reconoce los resultados electorales. En el entendido  -ahora sí- de que sea más que seguro que el chavismo -con Chávez incluido- pierda las elecciones de 2012. De allí los editoriales de Teodoro Petkoff esta semana. De allí las reuniones -muy privadas- de figuras de distinta estirpe, en Caracas. Chávez antes tildaba a la oposición de golpista. La llamaba a respetar la Constitución. Y en la hora de la verdad, hay elementos del chavismo a los que comienza a incomodarles el juego democrático. Circulan versiones. De que las declaraciones de cierta jerarquía militar no tienen otro objetivo sino el de ejercer presión hacia la oposición victoriosa para alcanzar un único fin: impunidad. O sea, mientras más reacia se muestre esa jerarquía a reconocer resultados, se supone que más cederá el nuevo gobierno. De lo que nadie está seguro es de cuál es la  tendencia civil, en el Psuv y en el Gobierno, que acompaña de manera rotunda a ese sector militar. 
 
II.- En lo que se puede llamar la alta nomenklatura del Gobierno, lo que menos hay es tranquilidad. Ya no hablan bajo. Y ya hablan claro. Les preocupa el escenario sin Chávez. Lo que en julio era una hipótesis toma cuerpo de realidad. Las tendencias que se enfrentan. Tres, al menos. Y operan, actúan, como adversarias de siempre. Figuras de esa alta jerarquía prefieren preparar equipaje desde ahora. Otros aguardan. Hacen la última apuesta. Aunque una cosa es clara: la incertidumbre mina la estructura interna del Gobierno.
 
III.- Un encuestador ha descubierto lo imposible. La oposición está empatada con el Gobierno. Pero, advierte, más se debe a lo que ha dejado de hacer el Gobierno que a lo que ha hecho la oposición. La verdad es que los encuestadores desorientan y extravían. Lo hicieron la última vez en las parlamentarias, con el pronóstico más conservador sobre el número de diputados y hasta cuestionaron el eslogan de María Corina Machado, «Somos mayoría». Lo imposible de ahora es esto: la oposición sí que ha hecho. Se ha unido. Se ha mostrado unida. Y trabaja unida. Ha ido articulando un discurso propio en la adversidad. Los partidos, cada uno por su lado, se han montado en estructuras en casi todos los rincones del país. Y claro, la MUD será alternativa de poder al minuto siguiente de escoger al candidato presidencial. Pero estos expertos siguen pidiendo lo imposible. Y dicen cosas como que la oposición debe acercarse más al pueblo: bueno, ¿de dónde salen los números del empate técnico entre chavismo y oposición? ¿No es acaso del pueblo? Habrá siempre un sector popular más cercano al chavismo que la oposición solo conquistará una vez sea gobierno, tal como ha ocurrido en las regiones donde los mandatarios son opositores. Lo que más destaca es lo que ha logrado la oposición sin poseer los recursos ni las armas de que dispone el Gobierno, como el miedo.
 
IV.- Dijo Henrique Capriles Radonsky: «El Psuv se aburguesó en el Gobierno». La semana pasada en Crónica Roja explicamos lo que entraña ser socialista en el chavismo. «Así cualquiera es socialista», titulamos. Hoy agregamos. En los tiempos de Chávez se han levantado fortunas como nunca antes en el país. Y fortunas de nivel internacional.
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba