Opinión Nacional

Mina Las Cristinas: otro “paquetazo” entreguista de Chávez

 La nación perdió enormes oportunidades de riqueza e ingresos en tiempos de precios récord del oro en el mercado mundial (hasta 1.500 dólares la onza de 31 gramos), pero la transnacional ganó cientos de millones de dólares por el alza de sus acciones en las bolsas de valores al presentar entre sus activos esa mina. Fue tan entreguista de la soberanía de la patria esta “revolución” (¿?) que mantuvo esa concesión por 8 años aunque el contrato establecía un plazo máximo de 2 años para hacerla productiva o sería rescindida. Copia del contrato y la historia con los detalles se puede ver en las páginas 234 a 237 de mi libro: Guayana: El milagro al revés.

El 18 de octubre de 2010, ocho años y medio después, desde Bielorrusia, Chávez dijo: “Las Cristinas, esa mina es venezolana y la había entregado a unas transnacionales, hoy yo anuncio al mundo que la recuperó el gobierno revolucionario (…) esos recursos minerales son para los venezolanos, no para las transnacionales”. Jejeje. Cuánto cinismo. “La habían entregado…”, dice para hacer creer que fueron “otros”. La entregó él mismo. Y la mantuvo entregada, improductiva, sin ejecutarse las inversiones, injustificadamente por 8 años.

Al final de ese sub capítulo del libro advierto que para inicios de este 2012 se firmó un preacuerdo entre el gobierno de Chávez y otra transnacional capitalista, pero esta vez de China, la Citic Group, que es un enorme consorcio para la industria de la Construcción. Este viernes 21, desde Miraflores, a través de VTV, y tras reunirse con los ejecutivos de esa multinacional, Chávez anuncia junto a Rafael Ramírez (siempre Rafael Ramírez) la firma del convenio definitivo entre su gobierno y Citic Group para explotar Las Cristinas. ¿Alguien se acuerda del mentiroso decreto de nacionalización del oro, anunciado hace un año para captar incautos?

Aquí vemos el fariseo cuento del “paquetazo neoliberal”. Toda la campaña de guerra sucia con un “documento” chimbo, forjado, inventado por los laboratorios de guerra basura de la Sala Situacional de Miraflores, usando a los que se prestan para eso para tratar de enlodar a Capriles queda al desnudo. Paquetazo ha sido la destrucción de las empresas de Guayana, para sustituir la producción nacional por importaciones, igual que en el agro; la liquidación de los contratos colectivos. Paquetazo es entregar Las Cristinas a los chinos a cambio de no se sabe que. Paquetazo es lo que hicieron con Tavsa y las empresas de Refractarios estatizadas, cerradas y sustituidas por importaciones. ¡Paquetazo de robo-lución!

TIP 1: Cadenas suspendidas tres veces. El viernes al mediodía pusieron a dar carreras a los representantes de la transnacional italiana Predieri que construye la pequeña planta extrusora de Alcasa. Los disfrazaron con uniformes de alcasianos y los colocaron en el sitio “porque el comandante-presidente” va a hacer una ‘cadena’ desde Miraflores con un pase vía microondas para acá”. A la misma hora ocurría lo mismo con los sidoristas de la Planta de Decapado, uno de los escasos sitios donde se hacen algunas inversiones en Sidor para mejorar esas instalaciones que los mismos rojos rojitos dejaron deteriorar gravemente y estaban a punto de accidente.

TIP 2: Los dejaron esperando. Igual que tienen tres semanas anunciando una “cadena” desde Tocoma para dizque “inaugurar la primera etapa con la puesta en servicio de la primera unidad generadora”. Anuncio falso porque nada de eso está listo para generar energía. Quizás porque lo denunciamos al país y porque varios cientos de trabajadores de la ex Edelca se negaron a firmar el documento-obligado para hacerlos aparecer como “comités socialistas”, ese evento ha sido pospuesto una y otra vez. Igual que “la nueva siderúrgica”, la “nueva fábrica de tubos” y la Planta de Concentración que ya tiene 14 años en ejecución. A dos semanas de las elecciones andan desesperados tratando de “inaugurar” lo que no hicieron en 14 años.

TIP 3: Reunión de urgencia en la jerarquía cevegista del Psuv regional. Fue el viernes, luego del masivo y entusiasta acto de Henrique Capriles en Unare y la caravana masiva que recorrió desde Castillo hasta esa parroquia el día anterior. Están preocupados. “Descubrieron” que los vientos de cambio soplan fuerte. Están muy aislados del pueblo real. Ni siquiera notan el descontento entre quienes se ponen la franela roja, muchos de ellos obligados. Dos damas de alta jerarquía en CVG, mismas que no atienden reclamos laborales, ahora hablan de hacer reuniones, de buscar recursos.

TIP 4: Libro. Guayana: El Milagro al revés. El foro donde se hará el lanzamiento en Guayana, será mañana martes a las 6:00 de la tarde en el auditórium nuevo de la UCAB Guayana. La entrada es libre. Allí estará a la venta el libro. La iniciativa es de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, la Cámara de Industriales Mineros y Asopemia, junto con un nutrido grupo de líderes sindicales de Sidor, Venalum, Alcasa, Ferrominera, Carbonorca y Bauxilum. También Correo del Caroní.

TIP 5: Libro. Hoy estaremos en el programa radial de Nelson Bocaranda por Éxitos de Unión Radio a las 6.30 pm. Está pendiente un especial de “la entrevista” (7:00 pm) con Vladimir Villegas en Actualidad que dejamos grabado. Mil gracias a César Miguel Rondón (en dos programas), Alonso Moleiro y Valentina Quintero (La Guarandinga por Onda), a Marianella Salazar (MágicaFM), a Noticias 24, El Universal (Mariela León), Código Venezuela, Tal Cual (Elizabeth Araujo en la edición fin de semana y a Elinor Madero en la diaria) y Aló Ciudadano (Globovisión) que aunque la “cadena” abusiva impidió el programa, igual hicieron el esfuerzo. Por supuesto a nuestro Correo del Caroní siempre consecuente con las luchas de Guayana.

TIP 6: Bauxilum. Las cosas están cada vez peor. Pleitos internos entre jefes. Habrían designado como mediador el ex Venalum Isaías Suárez Chourio. A duras penas pagan quincena. Dicen que usaron recursos para cancelar algunos pasivos en mantenimiento pero los equipos tanto en Mina como en Planta están “en la lona”. Los trabajadores que salieron de vacaciones no han cobrado, incluyendo algunos con hasta 15 días. ¿Cómo se puede disfrutar así de las merecidas vacaciones? “Logros” de la “revolución obrerista-humanista”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba