Opinión Nacional

Miseria petrolera

 

Durante los últimos quince años, esta revolución lo único que ha hecho es exportar lo que ha habido y habrá por siglos: petróleo. Pero algo nuevo, motivo de orgullo, alguna industria pujante, en desarrollo y con potencial de exportación no hay ninguna, sino por el contrario, lo que se producía, que era poco, y en algún momento dio para exportar, ya no alcanza ni para el consumo interno.

Así que esta revolución solo ha tomado lo que ha habido aquí toda la vida y lo ha intercambiado por dólares de Estados Unidos, granos del Caribe, carne de Argentina, leche de Nicaragua y médicos de Cuba. Es decir, que en todos los demás países hay bastantes dólares, producción agrícola, ganadería, medicina, educación, etc. como para consumo interno y como para exportar. ¿Y nosotros? Petróleo. 95% de lo que exportamos es petróleo.

Y ahora, ha quedado en evidencia en estas últimas semanas no solo que nuestra producción nacional está en el suelo, no solo que no tenemos nada para dar que no sea petróleo, sino que en realidad, este bloque de países «socialistas, «humanistas» y «anti-imperialistas» que se benefician de estos convenios, no están con Venezuela realmente, sino con el petróleo venezolano única y exclusivamente. Si a través del apoyo, o en cualquier caso el silencio, ganan el beneplácito de un gobierno arcaico, totalitario e inepto, a ellos les da lo mismo. Ellos obtienen de Venezuela, tristemente, lo único que este gobierno tiene para ganar adeptos.

Internamente, el modelo no ha sido en lo absoluto distinto. Renta petrolera apresada detrás de las puertas de los Cadivi, Sitme, Sicad, etc., con la mesa servida para la corrupción y la Chávez-burguesía, mientras se intenta implementar una tarjeta de consumo racionado para el pueblo. Una humillación como nunca en la historia de nuestro país.

Así que rehaciendo la pregunta de cuál ha sido el aporte en materia económica de este socialismo del siglo XXI, la respuesta no debería ser «nada», porque sí lo hay. Se produce miseria. En tantas proporciones que se ha aplicado el modelo de la miseria humana para con el pueblo y ha dado hasta para exportarlo y hacer copia de ello en gobiernos de países vecinos. Una comunidad desentendida de la dignidad y convertida en aduladores del combustible y los dólares, que irónicamente se llaman «socialistas».

 

@AntonioERivasR

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba