Opinión Nacional

Mucha actividad deportiva y provisionalidad de 20 años

Actualmente en Venezuela se habla de las incursiones de venezolanos en muchos equipos deportivos en el exterior. Y es verdad, la representación del país en diferentes torneos,campeonatos, intercambios y amistosos es la mayor que se haya conocido a lo largo de los cincuenta años de creado el Instituto Nacional de Deportes.

Se está invirtiendo una “millonarísima” cantidad de bolívares para que nuestros deportistas se acostumbren a los enfrentamientos con equipos de otras latitudes. Pero, lamentablemente, en Caracas, una serie final de baloncesto debe suspenderse en dos
oportunidades porque en el gimnasio sede del encuentro, no se puede jugar cuando llueve, ya que es preferible estar fuera que dentro de la edificación.

Indudablemente que luce “o suena” incongruente, pero así es. El Gimnasio José Beracasa (Naciones Unidas) está desde hace 20 años, en lamentables condiciones, pues por la premura en su construcción, para los Juegos Panamericanos del 83, el techo que le colocaron fue PROVISIONAL, que sería –según los constructores y los que en ese
momentos recibieron la inconclusa instalación – arreglado totalmente una vez
finalizados los juegos, que duraron quince días.

Lo que en ese momento se dijo, entre otras cosas, se refirió a la tardanza en ordenar la obra, siendo el tiempo el peor enemigo y no se pudo finalizar. Un techo, puesto a la “machimberra”, fue uno de los problemas de aquel momento, pues tampoco se terminaron de construir las paredes que aíslan las graderías del exterior, donde hay muchos edificios, cuyos habitantes tienen que soportar la bullanga que se forma cada día de juego o de fiesta.

En aquella época, el Presidentede la República (Dr. Luis Herrera Campins), del Instituto Nacional de Deportes (Oswaldo “Papelón” Borges) y del CO de los Panam (Carlos Lovera, ya fallecido) dijeron que por la premura accedieron a recibir una obra inconclusa, pero, ¡verdaderamente lamentable!, después no se preocuparon que los constructores cumplieran con su compromiso.

Y así llegamos hasta hoy, después de haber transcurrido casi 21 años de la realización de aquel evento, todavía el techo es ”provisional”, para vergüenza de un país que está haciendo todo lo posible por colocarse entre los primeros del deporte.

Pero, justo es decirlo, no es ésta la primera vez que en Naciones Unidas deba suspenderse un espectáculo, ya sea musical, cultural o deportivo, por esta causa y en los doscientos cincuenta y pico de meses transcurrido desde “la provisionalidad”, hoy se sufre la vergüenza de que en el exterior se tome la situación como un chiste increíble.

Necesario es alertar también otras instalaciones deportivas en completo deterioro, entre ellas, El Parque Miranda, (Papá Carrillo) con el mismo problema del “José Beracasa”, El Gimnasio Universitario con techo provisional desde 1951, afortunadamente en relativas buenas condiciones; el Velódromo de Barcelona, sin energía eléctrica, por robo de sus cables a menos de un mes de su inauguración, las instalaciones del Estado Trujillo,
construidas para los Juegos Nacionales, las de Maturín, Ciudad Bolívar, Coro y en general todas las que han sido levantadas para ser sede de los Juegos Nacionales, con pocas excepciones (Carabobo, Yaracuy, y Zulia), están en completo abandono, salvo casos aislados donde están asentados algunos clubes profesionales que los mantienen, aunque debemos admitir que no es el caso del Gimnasio Naciones Unidas, que siendo “la casa”ocasional de Los Cocodrilos, no hay ninguna exclusividad y los dueños de este club no están obligados a mantenimiento permanente.

En total, un caos. Por un lado se invierte, algo necesario, en viajes de preparación y competencia a todos los países, mientras que en casa las instalaciones se caen a pedazo, por la desidia de los que tienen la obligación de mantenerlas y no lo hacen, muchas veces y erróneamente, aduciendo que “fueron construidas” hace tiempo y las responsabilidad es
de los que “estuvieron y ya no están”.

Un ejemplo mas de la falta de continuidad administrativa, por cuyo motivo se pierden, no solamente instalaciones deportivas, sino edificios, carreteras, acueductos, parque,plazas y todo tipo de construcciones que son importantes.

Volveremos con la cantaleta de “esto es Venezuela compadre”.

¡Que lástima…!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba