Opinión Nacional

Mundo por la inversa y/o al revés

Ante la guerra comercial EEUU/CHINA, episodio de una gran batalla por la supremacía mundial, que se inició durante 2018, donde ambas potencias miden sus fuerzas sobre una pendiente por alcanzar el tope del ciclo expansivo, ante la amenazante reelección de Trump y el riesgo de una recesión mundial que ahora percibimos, pues la situación mantiene al mundo en una confusión financiera que incide sobre el precio de los principales activos internacionales (el oro, la gasolina) e importaciones específicas ya que por toda Latinoamérica sentimos, en mayor o menor orden los efectos de tal disputa puesto que Donal Trump sale, cada vez, con anuncios de medidas nuevas que reactivan el debate.

Efectos que se manifiestan mediante la descenso en el crecimiento económico mundial, debilitando la demanda de petróleo y, en efecto, los precios, según AIE, la cual estima una perspectiva reducida en cerca de 1,1Mbd hacia fines de 2019 y 1,3 Mbd para 2020, de continuar tal contingencia.

En efecto, el precio del crudo Brent (petróleo crudo dulce) bajó en un 4,58 % y se ubicó en unos 57 dólares/barril, aunque luego subió en un 2,12 % para cerrar en unos 57,43 dólares/barril, a instancias de Arabia Saudita a los grandes productores por que tomen medidas para frenar las caídas.

Simplemente, EEUU impuso aranceles a bienes chinos a lo que Beijing respondió mediante devaluación, acción que incrementó la incertidumbre a empresas y exportadores alrededor del mundo.

Infortunadamente, porque de cualquier forma dependemos de ambas potencias, ávidas de supremacía, resulta absurdo pensar que podríamos estar exentos de tal dinámica, a lo que debemos añadir los efectos de las sanciones EEUU más la crisis climática, cuyos efectos podrían acentuarse, inesperadamente, mientras nos tapizan de polvo cósmico, pretendiendo evadir nos de la realidad verdadera ante una crisis insostenible.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba