Opinión Nacional

“Murió Chávez… ¿Si así fuera, ahora que hacemos?”.

Su ausencia nos obliga a preguntarnos quien gobierna en Venezuela, y cuál es el verdadero rol de los hermanos Castro, como mínimo nos preocupamos por la defensa de nuestra Soberanía.

Los escenarios que se plantean son los siguientes:

Chávez candidato enfermo

Chávez desaparece antes de las elecciones, ¿Quién se encarga de la presidencia y quien será el candidato del PSUV?

Que traten de impedir el proceso electoral de octubre

El deterioro físico hace de él un hombre que no encarna una posibilidad.

Ante su ausencia y según la Constitución debe remplazarlo el vicepresidente Elías Jaua.

¿Podrá controlar el poder sin Chávez? Tiene poco curriculum pero posee una gran experiencia en bandas armadas y movimientos subversivos, no por nada le dieron ese cargo.

En definitiva el sustituto será el que más garantice los intereses cubanos. De la Habana se ha filtrado, que Nicolás Maduro será el nuevo Vice-Presidente y Adán Chávez fungirá como candidato.

Chávez consideró que Maduro después de haber sido chofer de autobús, sindicalista de la empresa y demostrarle su fidelidad en la Asamblea Nacional, estaba apto para dirigir lo que queda de la antigua diplomacia venezolana.

Adán hermano del presidente, ex embajador en Cuba, sustituyó a su padre en una elección enturbiada por acusaciones de fraude, como Gobernador de Barinas, feudo de la Familia Chávez.

El favorito del militarismo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, participó en el intento de golpe de Estado del 1992.

Acaba de ser señalado como parte del narcotráfico en Venezuela, por el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela Eladio Aponte Aponte, quien se encuentra en Washington cooperando con la DEA.

Existen otros pretendientes: Cilia Flores, ex-Presidenta de la Asamblea Nacional, José Vicente Rangel, primer vice-Presidente de Chávez, ardiente defensor del terrorista Carlos y el flamante Ministro de Energía y Minas, quien maneja los asuntos económicos, claves en la contienda electoral.

Por ultimo su hija María Gabriela Chávez, casada con el que tendría el poder tras bastidores. No se han separado del Presidente durante la estadía habanera, cuidándolo y cuidando los intereses de la familia.

El paciente presidencial tiene muchas presiones, de sus satélites: Nicaragua, Argentina, Ecuador y Bolivia; de los beneficiaros de los petrodólares: China y Rusia; de los que necesitan apoyo logístico y político: Irán y Siria.

Pero sobre de todo de quienes les entrego Venezuela: los Castro.

Sea Chávez u otro el candidato, deberá enfrentar el candidato unitario, enérgico, joven, que tiene un proyecto para el futuro. Capriles acompañado de pueblo y de jóvenes va de puerta en puerta, tomándole el pulso al sentir popular. Tomando la medida de su compromiso, convertido en una esperanza para el progreso.

Pero la sombra del autoritarismo planea sobre la posibilidad de una solución pacífica, el Gobierno usa y abusa del engranaje del estado. Nunca ha sentido la necesidad de honrar las reglas del juego democrático, utilizarán el poder, las presiones, el chantaje, la violencia y hasta las fuerzas militares, algunos piensan que los aliados internacionales del proyecto trataran de impedir la salida pacífica del poder.

Vienen días difíciles, se necesitará unión, calma y cordura, firmeza y coraje para evitar que se pierda la salida democrática.

Poco podremos confiar en las instituciones, sabemos que la justicia se encuentra en manos de jueces como Aponte, quien afirmó que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Luisa Estella Morales y la Fiscal General de la República Luisa Ortega, se reunían en la Vicepresidencia los viernes para concertar la decisiones legales.,

Se necesitará del patriotismo de las Fuerzas Armadas Institucionales frente a las maniobras de los Narco Generales.

El rol decisivo será del pueblo. El Soberano, quien defenderá en las elecciones de octubre lo que establece la Constitución Venezolana:

“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

 

Ex Cónsul de Venezuela en Paris

Presidente de Venezuela-Futura, Francia

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba