Opinión Nacional

¿Murió nuestra democracia?

Al redactar la presente, por no disponer la data del CNE, creo muchos venezolanos amantes de la democracia, hicimos todo cuanto pudimos por ella y a través de ella. Agotamos todas las vías a conciencia -al menos quien suscribe- que no habría RRP. Ya lo dijimos aunque también sostuvimos que, por lograrlo, nos fuera la vida.

La CD luchó. Envió agudos representantes al CNE: Quirós, Rampersad, Mujica. No les fue fácil. Se enfrentaron, siempre, a la mentira y al descaro. Nuestro agradecimiento sincero a ellos. No negociaron nuestras firmas.

Contra la data filtrada por SÚMATE de más de 3.000.000 de firmas eficaces el CNE validó, solo e irracionalmente, 1.910.965 firmas, enviando 1.192.914 a un reparo sin fundamento, rechazando descaradamente 375.241, con lo que, de paso y a pesar de ellos, quedó probado que la oposición sí consignó, mínimo 3.479.120 firmas. Obviamente no se dio su tan cacareado megafraude.

La oposición requeriría validar en el nuevo Reparo concebido por el CNE unas 600.000 firmas. Técnicamente no sería viable pues si en un CRF hay que reparar 1900 firmas y se necesitan 3 minutos mínimo por recurrente, en 10 horas y durante tres días, sólo podrían procesarse 600 personas contra las 1.900. El reparo es “… una trampa del oficialismo para relegitimar al Presidente y minar la autoestima de la oposición” (Cecilia Sosa).

La única vía para el RRP sería la ejecución forzosa ordenada por la SE a la USB, por ej. y, sin duda, sería la más sangrienta pues no lo permitiría el régimen.

Siempre sostuvimos que si el 11 de abril este régimen, inepto y aferrado al poder, asesinó con premeditación y alevosía, parte de una marcha inerme, pacífica y hasta alegre, disponiendo de las vidas de seres inocentes con más descaro dispondría de sus votos. Chávez lo sentenció: “¿Referendo? ¡Míquiti¡”. El mercenario rector del CNE, Rodríguez, dijo a John Groh, presidente de ES&S: “Esa elección nunca tendrá lugar”. Esta semana, Maduro lo ratificó. Dictador no se cuenta y si lo hace comete fraude. Fidel, dependiente del actual régimen venezolano, ¿lo permitiría con cinco generales suyos aquí más 20.000 hombres? ¿Por qué ese afán reciente de modificar en la AN la Ley Orgánica del TSJ? Temen la SE.

Hicimos lo posible. Fuimos al Paro. Marchamos ejemplarmente. Cumplimos con la Resolución 833 y con el Acuerdo del 29 de Mayo. Cumplimos con las normas del CNE tendentes a evitar el RRP y superamos todas sus trampas. Firmamos abrumadoramente en la Consultiva, en el Firmazo y en el Reafirmazo. Recuperamos en el exterior nuestra imagen de pueblo demócrata. Pusimos muertos, heridos, torturados, desaparecidos, perseguidos. Y esto no es nada con lo que viene… Lamentablemente no nos dejaron hacer más.

Se acabaron la candidez, las agendas ocultas de los candidatos así como los cómodos, los críticos, los ajenos al problema… Como pueblo bonachón, cómodo, a pesar del hambre, de la inseguridad, nos cuesta aceptar murió la democracia. ¡Requiescat in pace¡ Habrá que reconstruirla pues es nuestra Patria. Digamos la verdad. No nos engañemos.

Y ahora ¿qué? Finalmente, ¿asumimos nuestra responsabilidad individual con desprendimiento? ¿Nos unimos? ¿Nos organizamos? ¿Actuaremos estratégicamente? ¿Iremos a la calle? ¿Seremos constantes y algo disciplinados?

Siempre se puede y debe hacerse algo. El país de nuestros hijos se lo merece. Sólo que, de aquí en adelante, será diferente…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba