Opinión Nacional

Napoleón Bravo al gobierno: si me buscan pelea, yo doy pelea

Jesús Valente

“Si me buscan pelea, yo doy pelea”, fue la advertencia que lanzó al gobierno nacional el periodista, Napoleón Bravo, conductor del programa televisivo “24 horas” que transmitía Venevisión en el horario matutino y que salió intempestivamente del aire, al tiempo que ratificó que las razones de esta salida obedecen a presiones ejercidas por el Ejecutivo a la directiva de esa planta televisora.

Aseguró que recibió incluso amenazas de muerte, al igual que las recibió otra familia que no identificó pero que a todas luces se evidenciaba que hablaba de los Cisneros. Lo más grave de estas denuncias recae en el hecho de que, según Bravo, las llamadas amenazantes se produjeron desde dos teléfonos de un organismo de seguridad del Estado que se abstuvo de identificar, lo que determinó una empresa de investigaciones contratada por la planta televisora.

Responsabilizó al presidente Chávez de cualquier cosa que pueda ocurrirle a él y su familia, y agradeció las manifestaciones de solidaridad de diversos sectores de sus colegas quienes organizaron la marcha el pasado jueves 4 de mayo, en protesta a favor de la libertad de expresión, “lucha que he tenido desde hace más de 26 años”.

Dijo que las amenazas de muerte las que anteriormente hizo referencia fueron la razón por la que él y su esposa, la también periodista, Ángela Zago, no asistieron a la marcha.

Bravo recordó al presidente Chávez la admiración que manifestaba en ese entonces por Carlos Andrés Pérez, presidente Constitucional para ese momento, “ese video yo lo tengo” mientras que él (Napoleón) y otros periodistas se enfrentaban a “lo negativo que se estaba haciendo”.

Para explicar a la colectividad en general el tipo de presión ejercida por el gobierno sobre los directivos de Venevisión para sacar del aire su programa y “sustituirlo por comiquitas”, el comunicador refirió que los medios radioeléctricos (radio y televisión) operan sus señales por concesiones que da el Estado y por las que tienen que invertir grandes cantidades de dinero. “Concesión que da, no por méritos especiales, depende del gobierno, por diferentes razones. Lo cierto es que los medios de comunicación en Venezuela, los radioeléctricos especialmente, y en época, la de Recadi, también los de prensa, tienen una enorme debilidad que se llama concesión”.

Este sistema puede ser utilizado por gobierno de turno para argumentar razones de seguridad del Estado, como pretexto para sacar del aire al canal o la programación que según su criterio afecta la obra que él está haciendo por la patria. “Esto no es nada nuevo. Lo que sí es nuevo en Venezuela es que el Presidente e la República cuando está con su pandilla agreda con nombre y apellido, no solamente a los dueños de los medios, sino también a nosotros los periodistas”.

Igualmente indicó que otro tipo de presiones las ejerció el gobierno a los anunciantes del programa “24 horas”, principalmente a los más pequeños, a quienes pretendían alertar sobre el peligro de apoyar a alguien que estaba en contra de la revolución protagonizada por el Jefe del Estado.

Del mismo modo refirió la llamada de los ministros al canal para ejercer presiones, entre ellos José Vicente Rangel, “periodista por cierto”, que en uno de sus “lapsus brutis” llamó a los directivos para quejarse.

Napoleón Bravo reiteró su aversión por los partidos políticos y recordó que su paso por el Canal 8 obedeció a su creencia de que desde la vicepresidencia de esa televisora podía ejercer unas funciones para las que se sentía preparado y a favor del Estado. “Yo le debo lo que tengo a mi trabajo”.

El periodista calificó al presidente y a su entorno de “pandilla” que utiliza las elecciones consecutivas para apoderarse legítimamente del poder mientras les dura su popularidad y advirtió que no caería en provocaciones “porque tengo un nivel de educación media y además yo no busco adular a los delincuentes (…) Por eso es que me da asco cuando se meten con Carlos Andrés Pérez o con Blanca Ibáñez, cuando éstos son todavía peores”.

Napoleón Bravo dijo estar analizando la oferta que le presentó Venevisión para realizar un programa desde Miami, pero sí adelantó que se queda en el país y al tiempo que agradeció a los directivos de ese medio todo el apoyo que le han brindado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba