Opinión Nacional

Negociación o violencia

Ante el jefe siempre tiene la razón. Cuando lo llamaron a Capítulo para que aplicara el alicate tuvo una salida que fue genial. El alicate es la Constitución. Muy bien y es verdad. Pero entonces, ¿porque no se la aplica también al Presidente que la viola cuando quiere y que ha dicho que él es la ley? ¿El alicate es sólo para los gobernados y no rigen para los gobernantes? ¿Qué estado de derecho es este? O como diría Mike: “¿Cómo se come esto?”

EL FISCAL DE LA REPÚBLICA es un hombre bueno pero tampoco es independiente. Trata de manejarse como mejor puede entre periodistas indiscretos y el jefe que vigila lo que hace. Ante un caso difícil ya se sabe cual es: estamos investigando, estamos investigando. Las investigaciones sobran, los acusados escasean. Ahora salió con lo de CAP. Cortina de huma perfecta para intentar sacarle la primera página a los militares que desafiaron a las cuatro féminas periodistas y perdieron el desafío. Si el caso no prescribe hasta en Mayo del 2002 porque se sacó ahora. Quién no se había enterado de las denuncias a los militares, ahora se enteraron, hasta la OEA ha llegado el caso. Pero el Fiscal no sabe nada de esto y dedica su tiempo al caso de Carlos Andrés Pérez que es la prioridad no para la justicia pero si para el Ejecutivo.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ES OTRO CIUDADANO ANGELICAL. Se impiden manifestaciones, hay mas de setenta homicidios semanales, la gente de Bernal sale a la calle sin tener permiso para disolver manifestaciones debidamente permisadas, militares intentan amedrentar a periodistas y el Defensor del Pueblo nada tiene que ver con eso. Nada tiene que defender. Cual será la competencia entonces del ciudadano defensor del pueblo. Pueblo son los chavistas, cada día menos. Los pobres están por el (15%) pero también son pueblo los no chavistas que cada día son mas. Entonces, porque esa pasividad?,. No es la Defensoría el órgano autónomo del Estado encargado precisamente de defender los derechos ciudadanos?. La verdad que tampoco se entiende esta actitud omisa de este ciudadano quien habría que designarlo como el defensor que no defiende. Da pena ajena.

EL CONTRALOR DE LA REPUBLICA lo dejamos de último. Una figura inefable. Este es otro que se la pasa investigando. Auditorías que vienen, auditorías que van. Los hechos del Programa Bolívar 2000 se siguen investigando hasta el día del juicio final donde, entonces si, el Contralor presentará pruebas y las remitirá a la Fiscalía celestial para que acuse. El Contralor se ha convertido en una especie de sombra. Desapareció de la escena. Es un hombre muy prudente que sabe moverse con tanta prudencia que se queda inmovilizado. Esto tiene su mérito, no vayan a creer el lector que no. Contraloría sin contralor, estar presente y ser el gran ausente al mismo tiempo, investigar y no llegar nunca a resultados y conservar el cargo s algo realmente difícil.

EL PRESIDENTE DEL C.N.E. lo dejamos como la post-data. El C.N.E. no es ya ni poder autónomo ni sometido tampoco. No es nada. Es una nómina. Desde aquel 30J y el caso de William Dávila perdió toda la credibilidad como árbitro electoral. ¿Quién fue en ese poder del Estado? Nadie. Ni siquiera Miquelena. Hacer un trabajo tan chambón que se le ven las costuras. Y cuando ya no puede más, la impugnación sube al T.S.AJ. porque “competencia es competencia”. Ellos se encargan de rematar al Toro con la estacada de una sentencia que será la más alta expresión de la justicia que es ciega. Ciega de los dos ojos. El problema de este C.N.E. es que cumplió su rol gracias a INDRA pero esa INDRA se lo llevó en los cachos.

Lo sucedido en Argentina no fue tan grave. Funcionó la institucionalidad. Pero cuando el cuadro institucional es para llorar…. o porque la Sociedad Civil le pongan una vez un parao a esto. Un país no puede generar confianza así, sin instituciones. No puede. Pero la cabeza de estos poderes tienen bien guardado su lugar en la Historia. Uno como cristiano que es puede perdonarlos, pero la Historia sí que no los perdonará. Pero les importará de verdad la Historia?. Que opina el amigo lector?.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba