Opinión Nacional

Neo – dictadura y otros Neos

Con acertado criterio y sentido de oportunidad, Fernando Luís Egaña viene ofreciendo sendas contribuciones acerca del concepto de Neo – dictadura y su aplicación a la realidad política venezolana.

El analista político y profesor universitario ha señalado que <>

Para Egaña, estas Neo – dictaduras se caracterizan por:

• El control hegemónico del poder (concentración de facto de los poderes).

• Por su vocación de continuismo (reelección indefinida del Neo – dictador).

• Por su graduada tolerancia hacia ciertas expresiones democráticas en la medida en que no cuestionen la esencia de la hegemonía.

• Por aparentar un gobierno participativo, una democracia que rompe con la representatividad y se asienta en la pretendida participación de las instancias comunales.

• Por la creciente intervención del Estado en todos los sectores de la vida económica.

• Por la puesta en práctica de mecanismos de subsidios populares que crean una pasajera sensación de bienestar y de sostenimiento de las expectativas por una mayor calidad de vida.

Si a la Neo – dictadura que define Egaña le sumamos otros Neos como el neo – populismo caracterizado por:

• El predominio del carisma personal del Neo – dictador.

• La debilidad de los mecanismos institucionales formales de los partidos políticos de gobierno y oposición en relación con las decisiones del Líder.

• La influencia de factores culturales en el intercambio político, con especial influencia de elementos simbólicos y emocionales.

• La precariedad de la ideología en la conformación de la identidad política del gobernante, lo que implica la incorporación desordenada y sucesiva de temas, tesis y planteamientos por parte del Líder.

Y el Neo – patrimonialismo que implica la concentración de los recursos públicos, en este caso, los ingresos fiscales, en una elite que termina transformando el Estado en propiedad privada, en patrimonio personal – en nuestra realidad en patrimonio presidencial- de quien ejerce el Poder Ejecutivo o detenta el control de las decisiones del partido mayoritario gobernante.

Podemos entonces entender a cabalidad porque La Revolución Bolivariana puede ser definida como una Neo- dictadura neo – populista y neo – patrimonialista.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba