Opinión Nacional

Ni Comunismo Ni Populismo, DEMOCRACIA CRISTIANA

Soy un convencido, acerca de la necesidad de un nuevo liderazgo democrático en esta la República de Venezuela. Nuestra debacle en  las últimas décadas lo exige. El populismo, gobernante en el país hasta febrero de 1.998 fue la causa fundamental de ascenso para este régimen basura pro-comunista,  encabezado por el Teniente Coronel Hugo Chávez.

¨El populismo es un término político, para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión a las élites económicas (y a veces también intelectuales), su denuncia de la corrupción política por parte de clases privilegiadas establecidas y su constante apelación al pueblo (entendido como amplio sector interclasista al que castiga el Estado)¨. Este concepto lo tomé de Wikipedia la Enciclopedia Libre, sitio en la red de computadoras, porque estimo recoge la esencia de esta ideología política negativa.

Acerca  del Comunismo (Socialismo del siglo XXI), el mismo que desea  imponernos de a poco, nuestro dictador mediocre, pues creo muchos han escrito acerca de eso, y en mejor manera de lo que yo pueda llegar a hacerlo, suficiente como para bien comprender que es aún más basura que el mismo  populismo.

El asunto clave para mí, es que ambas ideologías constituyen instrumentos eficientes para esclavizar pueblos a traves del vil empleo por parte de líderes opresores, de falsos argumentos tales como ¨el pueblo¨ para el populismo y la ¨clase proletaria¨ para el comunismo, con el solo objeto de dominación.

Es el caso del populismo, que en versión venezolana se ha traducido incluso a tiempo presente, en ¨regalar¨ bienes materiales a los sectores más débiles de la población: los pobres, los menos educados, los excluidos de siempre, a modo de ¨quebrar¨ el espíritu de superación y la dignidad humana de las personas, a objeto de  garantizarse un sempiterno apoyo electoral, el clásico círculo vicioso del clientelismo: al pobre y menos educado, le satisfago algunas necesidades básicas, lo enseño a que espere siempre por la ayuda del Estado, lo hago una persona  dependiente, y a cambio pues se obtiene el voto, que asegura  la permanencia en el poder del líder, representante de ese mismo Estado.

Ese círculo vicioso puede funcionar de manera excelente, pero siempre  existe el riesgo  que ese populismo dé pié a un régimen de mayor dominación, cuando  emerja un líder populista capaz de proveer más regalos. Una mayoria popular, hambrienta e inculta resulta presa fácil de esas estafas. Hoy esa estafa se denomina Socialismo del siglo XXI.

Ante toda esa basura ideológica, útil para restringir los valores más sagrados del ser humano, como lo son su dignidad y su libertad, los venezolanos contamos aún con la DEMOCRACIA CRISTIANA.

La DEMOCRACIA CRISTIANA, como escuela política inspirada en los valores de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, y consolidada a traves del tiempo como una ideología eficiente para organizar a los pueblos del mundo, le presenta a nuestro país la alternativa.

Un pueblo como el venezolano, con una mayoria empobrecida en medio de  riquezas naturales, no debe aceptar impasible esta realidad. El equilibrio, más bien la Justicia Social es la clave. ‘los bienes de este mundo están originalmente destinados a todos’, que forma un conjunto de principios, criterios de juicio y directrices de acción, ‘un compromiso para la justicia según la función, vocación y circunstancias de cada uno’, (Sollicitudo rei socialis (%=Link(«http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sollicitudo_rei_socialis&action=edit»,»www.es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sollicitudo_rei_socialis&action=edit»)%), Juan Pablo II PP (%=Link(«http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II»,»www.es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II»)%)).

Justicia social es lograr pleno empleo, justicia social es el respeto a la propiedad privada, lo es tambien contar con tribunales imparciales y eficientes que sancionen a los ciudadanos que violen la ley, con independencia de sus particularidades. La DEMOCRACIA CRISTIANA, nos propone la construcción de una sociedad de individuos dignos y libres, que en esa libertad construyan un Estado capaz de realizar aquellas funciones que ellos no pueden por cuenta propia: gobernar a esa sociedad, en pro del orden, de conformidad con leyes que los representantes de la sociedad democráticamente electos dictan, e imponer esas mismas leyes mediante sentencias de jueces, cuando los miembros de la sociedad no puedan entre ellos resolver sus controversias. Además de recaudar los impuestos que permitirán el sostenimiento de ese Estado en el ejercicio de esas funciones.

Porque la generación de riqueza, según la DEMOCRACIA CRISTIANA, es función de los particulares, ya que solo estos poseen el deseo de prosperar, necesario para el éxito económico. Para ello, proponemos la Economía Social y Ecológica de Mercado, en la que esa ambición natural del ser humano por producir riqueza, es regulada por El Estado mediante leyes, de modo tal que beneficie a la sociedad como un todo, el llamado bien común.

La voluntad de dar a quien cuanto le corresponda, constituye la regla de oro para el progreso pleno de las sociedades y la DEMOCRACIA CRISTIANA, ha demostrado ser quien mejor lo aplica; los actuales gobiernos del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN) en México, y de la UNION DEMOCRATA CRISTIANA (CDU), en la República Federal de Alemania, son la mejor prueba de ello. ¨Por La Justicia Social en una Venezuela Mejor¨. ORA Y LABORA.

LEY. El Poder Judicial no está facultado para establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios. Esto dice, la parte final del artículo 254 de la Carta Magna. Ello, en  la pretensión de afirmar que en Venezuela  la administración de justicia es gratuita. En la praxis esto resulta incierto, por cuanto el Estado Nacional, aún no ha sido capaz de cumplir su deber constitucional en la materia, específicamente lo que respecta al órgano de la Defensoria Pública, que debido a las múltiples  limitaciones que determinan hoy el  cumplimiento de  su tarea, hacen a la administración de justicia venezolana, una de las más costosas del mundo, por lo menos en cuanto respecta a las mayorías que carecen de recursos económicos. ¨Por la Justicia social en una Venezuela Mejor¨. ORA Y LABORA.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba