Opinión Nacional

Ni con el pétalo

El semanario venezolano Sexto Poder ha sido prohibido. El régimen chavista ha considerado que no basta la aplicación de multas exorbitantes ni la apertura de juicios contra la prensa escrita incómoda. Como lo ha hecho con canales de televisión y estaciones de radio, ha decidido que es la hora de cerrar periódicos.

La excusa esta vez ha sido un fotomontaje donde aparecen varias de las mujeres responsables de los poderes públicos como si fueran bailarinas de can-can de un cabaret francés. Más allá de la gracia o de la inteligencia de la imagen usada, el periódico quería llamar la atención sobre las responsabilidades que les han sido asignadas a ciertas mujeres por el chavismo en el poder. Ciertamente, que no son pocas: hasta hace meses una era la presidenta del Poder Legislativo, y son mujeres las que están al frente del Poder Judicial, del Poder Electoral, de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría. Es decir, que con la excepción del Poder Ejecutivo (donde también han actuado una Vicepresidenta y varias ministras), en la era chavista todos los poderes públicos nacionales han sido encabezados por mujeres.

Pero la presencia de mujeres en tales cargos no ha significado una mayor eficacia ni más eficiencia en la administración pública. Y ello se debe, en primer lugar, a que no han sido nombradas en razón de sus méritos profesionales o de su capacidad política (independientemente si pudieran tenerlos), sino debido a su fidelidad al proyecto militarista, narcisista y autocrático de Hugo Chávez. Hasta quien preside el Tribunal Supremo de Justicia ha dicho claramente que las instituciones pertenecen al teniente coronel (“Aquí lo esperan SUS instituciones”).

También esta juez ha dicho que no debe haber separación entre los poderes públicos. Tal expresión es violatoria de la Constitución vigente y de la lógica que debe gobernar el funcionamiento de una democracia moderna.  No sólo estas damas se han desempeñado con fidelidad al jefe sino que lo han hecho con orgullo y así lo han manifestado reiteradamente.

Que las mujeres ocupen altos cargos es considerado un avance en todo el mundo occidental. En América Latina ha habido o hay mujeres en la Presidencia de Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Costa Rica, con diversos resultados, pero siempre se tiene la esperanza de que lo hagan mejor que los hombres. No pueden acceder a esos nombramientos en  los países donde están sometidas por la ley,  vejadas consuetudinariamente, como en el Irán del gran amigo de Chávez, Ahmadinejad. Por cierto, sin que hasta ahora haya habido alguna tímida protesta de las chavistas. 

Una feminista radical no debe estar muy conforme con la actitud de estas congéneres que se han ofendido por una simple foto arreglada. ¿Dónde está la igualdad?, diría nuestra feminista. En realidad, es una actitud poco revolucionaria que quienes le han reído tantas chabacanerías al líder chapeen  con el Manual de Urbanidad de Carreño. Ninguna gobiernera protestó cuando Chávez avisó a su esposa de entonces: “Esta noche te doy lo tuyo”. Además de que todas esas normas que castigan el llamado desacato están en desuso en los verdaderos regímenes democráticos.

Si las mujeres son buenas para ejercer un cargo de tanta responsabilidad y mostrarse con tanta arrogancia, no deberían saltar a la primera a decir que no se les toque ni con el pétalo de una rosa. En especial, estas damas que no han tenido ninguna consideración con sus compatriotas. Que no han hecho nada por los derechos humanos de quienes han sido discriminados políticamente, mediante listas negras o están presos o en el exilio. Ni han hecho mucho por disminuir los asesinatos que se cometen a diario en las calles y en las cárceles. Ni mucho menos han intentado frenar el saqueo de los dineros públicos.
La mujer del César no sólo debe ser honesta, también debe parecerlo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba