Opinión Nacional

Ni la trova del Che ni el ballet de Pinochet

No fue fácil para Michell Bhachelet convertirse en la primera presidenta de Chile y la tercera electa democráticamente en Latinoamérica luego de Victoria Chamorro en Nicaragua (1990) y Mireya Moscoso en Panamá (1999).

Cuando las encuestas le sonreían con un triunfo en primera vuelta varios simpatizantes del Partido Social Cristiano vieron en Sebastián Piñera un candidato más afín a su ideología y forzaron a una apretada segunda vuelta que la representante de la Concertación Democrática ganó por una corta ventaja.

El resultado de las elecciones da elementos de análisis para intuir que:
– Las diferencias entre la izquierda y la derecha chilenas son sutiles siempre y cuando sus dirigentes se deslastren, respectivamente, de las figuras de Allende (sobre todo de la mitología que tras su derrocamiento y muerte forjó la izquierda pro castrista) y de Pinochet. Chile es hoy, esencialmente, un país de centro que no canta ni baila con dictadores ni comandantes.

– Bachelet deberá tomar en cuenta las expectativas de más del 45% de la población que votó por su contrincante.

– No habrá una gran diferencia respecto a las políticas de libre mercado del popular gobierno de Lagos en la búsqueda de aquello que Felipe González – no por casualidad de visita en Chile – definió como el capitalismo con rostro humano que se debe manejar para lograr la justicia social que aspira el socialismo.

– La política exterior de Bachelet, ex ministra de defensa, no será precisamente de alianzas con gobiernos populistas o militaristas de la región. Ella conoce muy bien, como dijo en el debate, “quien es Humala” y esa frase, entre líneas, se refiere a otros ya en el poder que “se parecen tanto a él”, como aquel que hace poco cantó esa frase demostrando sus dotes de solista.

Algunos buscan similitudes de genero e ideología entre Bachelet con Lourdes Flores y Cristina Kirchner en Perú y Argentina y otros ya lo encuentran en su gran parecido físico con su homologa alemana Merkel.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba