Opinión Nacional

No Alineados y Estrategia Electoral

(%=Image(5333882,»L»)%)

Un estudio realizado por Alfredo Keller & Asociados en el Primer Trimestre de 2010 en 61 centros con más de 20 mil habitantes y con una muestra de 1.200 casos, arroja que al preguntársele a los encuestados donde se ubican en una escala de chavistas y anti chavistas, responden un 31% que en el segmento chavista ( distribuidos 22% chavistas y 9% algo chavistas) Un 32% en el segmento anti chavistas (distribuidos 22% muy anti chavistas y 10% algo anti chavistas) y un 37% “Neutrales”. El estudio refleja que en algunos momentos (I Trimestre de 2006) se podía identificar el chavismo con el 51% de la población y la oposición con solo 20%, llegando a tener esta su punto mínimo en un 15% en el Primer Trimestre de 2005. Para el Primer Trimestre de este año, el antichavismo representa el 32%, el chavismo el 31% y los No alineados el 37%.

Con relación a la evaluación de la labor del gobierno de Chávez para resolver los problemas, el 47% tiene una percepción negativa, cuando este llegó a tener una percepción positiva de atención a los problemas del 78% (Primer Trimestre de 2005) Esta percepción negativa esta ascendiendo sostenidamente desde el Primer Trimestre de 2009.

Los problemas del país han empeorado en los últimos 12 meses según los encuestados (87% delincuencia, 64% corrupción, 64% narcotráfico, 61% desempleo, 68% costo de la vida, 54% pobreza) y el 62% declara que los servicios públicos han empeorado, indicando el 78% que ha sufrido cortes de agua y el 89% que ha sufrido cortes o racionamientos de luz. El 70% de los encuestados manifiesta que el gobierno sabía que el sistema eléctrico del país estaba fallando y que por tanto, no lo tomo de sorpresa. El 83% esta en desacuerdo que el país se convierta en comunista. La mayoría de los encuestados considera que constituyen mentiras las afirmaciones claves del discurso Chávez. Por ejemplo, “Se recato la soberanía” , el 51% opina que es mentira; “ Con Chavez el país ha cambiado para mejor” , 53%; “oposición quiere tumbar a Chávez con apoyo de EU, 56%; “La economía esta blindada contra la crisis internacional”, 61%; “La igualdad se conseguirá cuando se acaben los ricos” el 72% manifiesta que es mentira esta afirmación
El Presidente sigue mostrando niveles de agrado en la población (43%), pero por primera vez desde 1999, el desagrado es mayor (49%). Sobre la intención del voto con miras a las parlamentarias, el 31% votaría por candidatos del oficialismo, el 25% por candidatos de partidos de oposición y el 18% por candidatos independientes de la oposición, teniendo la oposición un total de 43% de preferencias.

Si las elecciones presidenciales fueran en el momento de la encuesta, el 36% votaría por Chávez y el 46% por “cualquier otro”, según indica el estudio. En la percepción de los electores está la idea que: “Así como le vaya al país, así le irá al chavismo en las elecciones”. No queda dudas en el estudio del lento pero sostenido deterioro de la popularidad de Chávez y que, de mantenerse esta tendencia, al Presidente le quedará difícil superar el reto electoral presidencial que representará el 2012.

No hay que contentarse por lo que pasa en el país, porque que esta situación de deterioro generalizado nos afecta a todos por igual. Pero los elementos apuntados nos indican que nosotros desde la oposición democrática tenemos materia para generar una propuesta esperanzadora para cautivar ese voto indeciso que nos permita avanzar en la reconstrucción de la democracia.

Yo trabajo para eso. Y tu?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba